Con el apoyo económico de Obra Social BBK

EMLabs, el primer laboratorio de rehabilitación virtual para esclerosis múltiple de Europa, está en Bilbao
24 de Enero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNÁNDEZ | Que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida a todos es un hecho, así que ¿por qué no usarlas para mejorar las condiciones físicas y cognitivas de enfermos crónicos? La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza lo tiene claro, por lo que hace año y medio puso en marcha, con el apoyo económico de Obra Social BBK, EMLabs, el primer espacio de rehabilitación virtual de esclerosis múltiple de Europa.

Los 'serious games' son la base de EMLabs Virtual Rehab, unos videojuegos formativos diseñados para algo más que la mera diversión. Según explica Erika Otxoa, responsable del servicio de Fisioterapia de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), gracias a estos juegos "se mejora el equilibrio, la fatiga, la coordinación..., en general todos los síntomas asociados a la esclerosis múltiple". Incluso mejora valores de ansiedad y depresión. 

De la mano de la terapia convencional
"Un paciente me dijo un día que cuando venía a rehabilitación, venía a luchar contra la enfermedad, pero te ponían todos tus síntomas en evidencia para mejorarlos. Ahora cuando viene a rehabilitación virtual se olvida de la lucha contra la enfermedad y lucha contra el videojuego lo que le sirve para evadirse un poco de su dolencia". Sin embargo, Erika recalca que EMLabs debe ir de la mano de la terapia convencional. "Esto es una herramienta más, un complemento, pero no funciona independientemente".

Cuando comenzó EMLabs contaban con un único juego "en el que salen dianas de la pantalla y hay que golpearlas". Ahora ya tienen siete, puesto que han añadido seis más en los últimos meses. Hay uno en el que se achica agua de una balsa, otro en el que se levantan pesas de un gimnasio, y uno en el que hay que remar, entre otros. "Se elige un juego u otro en función de lo que se quiera trabajar ese día", explica la especialista.

120 usuarios

Para jugar usan el sistema Kinect, en el que el cuerpo es el mando, lo que lo hace mucho más accesible a personas con movilidad reducida. Actualmente, cuentan con unos 120 usuarios, "todos los que utilizan el servicio de rehabilitación", lo que supone unas 50 o 60 sesiones de rehabilitación virtual a la semana. Y, por supuesto, la dificultad y las características del videojuego están adaptadas a cada persona. "Nosotros configuramos la terapia, sino sería un videojuego de la calle, normal y corriente. Pero aquí, el fisioterapeuta estructura el juego en función de si la persona se mantiene de pie o está en silla de ruedas, por ejemplo", matiza.

Pantallas táctiles
EMLabs también cuenta con un apartado que trabaja la parte cognitiva de la enfermedad denominado NeuronAP. "Se trabaja con puzzles, cartas de memoria... sólo que se usa una pantalla táctil o un ordenador en lugar de hacerlo con hojas sobre la mesa". También en este caso se adapta a las diferentes dificultades dependiendo de la afección del paciente.

La experta reconoce además que esto es extrapolable a pacientes de otras enfermedades como Parkinson o demencias, o incluso para personas mayores que estén perdiendo movilidad o con problemas de equilibrio, como es en el caso de las personas con esclerosis múltiple.



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web