Viviendas colaborativas

Este proyecto que pretende transformar un caserío alavés de finales del siglo XVIII en una vivienda colaborativa, rehabilitada con criterios de sostenibilidad y adaptada al siglo XXI
06 de Febrero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aletxa, un proyecto de cohousing en Álava
Una de las imágenes del proyecto de Aletxa.
L. FERNÁNDEZ | Aletxa es el primer proyecto de vivienda colaborativa en el que trabaja el Colectivo Cover. "En Aletxa se funciona un poco al contrario que en otros proyectos porque antes de tener el grupo, hemos adquirido el inmueble y hemos hecho un estudio de viabilidad para ver cuántas viviendas podrían salir y cuántas unidades familiares se tendrían que sumar", explica Ricardo Aristizábal, del Colectivo Cover.

La decisión de crear el proyecto antes de tener los destinatarios se ha tomado porque en otros lugares muchos procesos se han detenido al no tener muy claro los covivientes qué hacer con el inmueble. "Con el estudio que hemos hecho, los interesados tienen un panorama completo de lo que van a encontrar y si no les gusta lo que hemos hecho, no hay problema, se puede rehacer de cero pero ya sabemos lo que no quieren. Eso agiliza el proceso, les hemos facilitado un poco la toma de decisiones", comenta Ricardo. Y de hecho ya hay un grupo de personas interesadas entre las que se encuentra Jose Miguel Merino.

Él se ha interesado en esta forma de vida porque "en breve me voy a jubilar y visualizando mis próximos 20 años, me pareció que encajaba perfectamente con mi modo de ser y lo que quiero para mi futuro próximo". Josemi se iría a vivir a Aletxa con su mujer, ya que sus hijos son independientes y considera que residir en una vivienda colaborativa "va a ser más divertido que estar solo, más económico, podemos interaccionar y crear una inteligencia colectiva con las sinergias, puedo compartir mis conocimientos y aficiones".

Actualmente, Aletxa se encuentra en fase de consolidar la comunidad de personas que quieren instalarse allí, pero la casa ya existe y el proyecto constructivo, en el que se definen cinco viviendas individuales junto con los espacios comunes, ya está desarrollado.

Más noticias sobre…

Cohousing, Viviendas colaborativas



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web