Concurso 'Tu comida no es un residuo'

El certamen se convocó entre todos los escolares de 12 a 18 años del País Vasco
21 de Febrero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuatro centros educativos de Gipuzkoa ganan el concurso de vídeo 'Tu comida no es un residuo'
Fotograma de uno de los vídeos ganadores.

Nueve estudiantes de Arrasate Institutua, de Arrasate-Mondragón; Aita Larramendi Ikastola, de Andoain; y Easo Politeknikoa, de Donostia-San Sebastián han obtenido los premios del primer concurso de vídeo 'Tu comida no es un residuo' en las categorías de Bachiller, ESO y Formación Profesional respectivamente," organizado por el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (OCRU), en el marco la Semana Europea de la Prevención de los Residuos. El acto de entrega de los reconocimientos se ha desarrollado en Bilbao con la participación de la directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz, la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Araba, Belen Etxeberria, la Directora de Infraestructuras Ambientales de la Diputación Foral de Bizkaia Marta Barco, y Directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, instituciones que conforman el OCRU.

La primera edición del concurso de vídeo "Tu comida no es un residuo" se convocó entre todos los escolares de 12 a 18 años del País Vasco con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi celebrada del 16 al 24 de noviembre de 2013. El objetivo ha sido sensibilizar a la ciudadanía y en especial a los más jóvenes, en el consumo responsable de alimentos así como en la necesidad de reducir la gran cantidad de residuos alimentarios que se generan a partir de alimentos que no se han consumido.

El premio de la ciudadanía a los vídeos más votados en las redes sociales como Facebook y Youtube ha sido para Zuazola Larrañaga Ikastetxea, de Oñati y para Aita Larramendi Ikastola, de Andoain. Los alumnos y alumnas ganadores de estos dos centros educativos podrán disfrutar de una salida en barco organizada por el Centro de Biodiversidad de Euskadi, para avistar y escuchar cetáceos.


Entrega de diplomas a organizaciones y empresas

Coincidiendo con la entrega de premios a los centros educativos ganadores del concurso de vídeo, desde el OCRU también se ha querido reconocer con un diploma a las organizaciones seleccionadas para participar con sus buenas prácticas en el certamen internacional de la Semana de Prevención de Residuos. Se trata de la mancomunidad de Uribe-Kosta, IES Mungia BHI, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Goierri-Alto Urola, y la empresa SEUR.

Estas cuatro organizaciones participaron en la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi y han sido las seleccionadas en el País Vasco, entre las 60 entidades que presentaron sus propuestas, para hacerse con el galardón en Europa, donde competirán con organizaciones de diversos países europeos. La ceremonia de entrega del premio europeo está prevista para el próximo 22 de mayo en Roma.

En el caso de la mancomunidad de Uribe-Kosta, su propuesta se ha basado en la distribución entre escolares de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz de envases reutilizables y lavables para la merienda. De esta manera, se perseguía reducir los residuos ocasionados por los envoltorios tradicionales.

El proyecto del IES Mungia consiste en una recogida responsable de pilas y baterías, con el objetivo principal de sensibilizar a los alumnos y alumnas y a sus familias de la importancia de reciclar este tipo de residuos. Se ha articulado a través de una competición entre los diferentes ciclos del centro educativo.

Por su parte, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Goierri-Alto Urola propone la reutilización del material ortopédico, a través de la creación de una red de personas que disponen de este tipo de material, pero que ya no lo necesitan y lo quieren donar, con personas que sí lo necesitan. Además de promover la reutilización de sillas de ruedas, camas articuladas o muletas, se soluciona un problema para las personas que ya no necesitan este tipo de material y que supone un estorbo en sus hogares.

Por último, la empresa SEUR ha presentado dos campañas de comunicación para sensibilizar sobre la necesidad de disminuir los niveles de consumo y los residuos. Concretamente, la campaña "Bicis para la vida" promueve un servicio de reparación de bicicletas mediante talleres que emplean a personas con discapacidad y, a la vez, una distribución gratuita de las mismas a colectivos desfavorecidos. Junto a esta, la campaña "Tapones para una nueva vida" ofrece la red de puntos SEUR para la recogida y transporte de los tapones, y entrega los fondos obtenidos con su venta a niños y niñas con problemas médicos y falta de recursos económicos.

Más noticias sobre…

Concursos solidarios, Ocru



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web