Beti gurekin, Mikelon!

Un mosaico que recordaba su perenne sonrisa fue la guinda de un homenaje con tono de fiesta, "como él hubiera querido"
24 de Febrero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mikel Trueba


L. FERNÁNDEZ | El Polideportivo de Santurtzi fue ayer, 23 de febrero, el escenario elegido para homenajear a Mikel Trueba, el joven santurtziarra afectado de ELA que falleció el pasado 8 de febrero. Decir que Mikel era muy querido en su pueblo es decir poco. Santurtzi se ha volcado con él,  desde el paseo del puerto, cuando poco antes del mediodía, cientos de vecinos se dirigían desde el paseo del puerto al polideportivo de la localidad para participar en el homenaje y compartir con la familia un día tan difícil.

El campo de baloncesto fue habilitado para la ocasión con cientos de sillas,  que junto con las gradas sumaban una capacidad de más de 2.000 personas. Y no quedó ni una sola vacía. De hecho, muchos vecinos tuvieron que seguir el acto de pie junto a las puertas de entrada.

El homenaje, el recuerdo o "la fiesta de Mikel" como la denominaban sus allegados, comenzó con la dedicatoria del grupo de danzas Mendi Alde. Los zanpantzar fueron los primeros en hacer su aparición, seguidos de un dantzari que dedicó un aurresku a Mikel Trueba , representado en una gran pantalla, y a su familia. Fueron los primeros diez minutos de una fiesta en la que aún no se había articulado ni una sola palabra y en la que , sin embargo, la emoción ya había inundado el ambiente

Tras la danza, se dio paso a la música, "muy importante en la vida de Mikel", y el grupo de Santurtzi 'Mi dulce geisha' comenzó su particular homenaje. Junto a Ángel, un amigo de Mikel, tocaron para él "Arrepentido", de "Sober", uno de los grupos preferidos del homenajeado.

A partir de aquí, el homenaje se centró en recordar a la persona, al amigo, al hermano, al hijo, al marido y al padre. Las redes sociales y su blog en este canal, La sorpresas de la vida, fueron para Mikel Trueba "su ventana al mundo". A través de ellas conoció a mucha gente, entre ellas a Jorge, con quien estableció contacto por correo electrónico y de quien llegó a ser un gran amigo. Este no quiso perderse el acto y acudió desde Madrid para compartir su recuerdo con el resto de asistentes. "Mikel era un tipo raro, extraordinariamente raro para llevar con ese talante la ELA", afirmó. Y aseguró que según se acercaba a Santurtzi recibió un mensaje "telepático" de Mikel: "Me miran como si estuviera loco, porque ando todo el rato de carreras de un sitio para otro. Pero es que aquí, Jorge, no existe la ELA".

"Nada es imposible si orientas tus penas al sol"
Después, a través de un vídeo montado por Edu Araujo, con la música de Skizoo y su "Nada es imposible" como fondo, se sucedieron las imágenes y las palabras de quienes le conocieron, mientras la frase que fue el leit motiv de Mikel resonaba en los oídos de los asistentes, "Nada es imposible si orientas tus penas al sol".

Tras las imágenes subieron al escenario su madreTxaro, su hermano Javi, su mujer Rosana y su hija Ane, y se llevaron el aplauso más sentido de todos aquellos que tampoco olvidarán a Mikel. Su hermano fue el encargado de agradecer a todo el mundo su participación en "este fiestón, porque esto es un fiestón, Mikel la ha vuelto a liar parda". Y Rosana, su mujer, recordó uno de los momentos más felices que vivieron en los últimos años, el viaje que hicieron a Madrid los tres, Mikel, Rosana y su hija Ane, para ver el musical de 'El Rey León'. "Una historia con la que todos nos podemos identificar porque habla de encontrar nuestro lugar en el mundo", comentó.

Tras su intervención se recurrió de nuevo a la música. En esta ocasión al grupo WOP Band, de la Fundación WOP, de la que Mikel formaba parte. Su líder y creador de la fundación, Mikel Rentería, también tuvo unas palabras de recuerdo para su tocayo, destacando que Mikel "nos enseñó a disfrutar de las pequeñas cosas y que no merece la pena que se nos vaya la vida sin haber disfrutado de ella".

'Beti gurekin, Mikelon!',
Para finalizar, al grito de 'Beti gurekin, Mikelon!', todos los asistentes alzaron sus pancartas para formar un mosaico que dibujaba una gran sonrisa, la sonrisa de Mikel, que siempre tenía para todo aquel que se acercara a saludarle. "Igual no podía decirte nada, pero te sonreía y te lo decía todo", recordaban algunos asistentes. Entre ellos se encontraba el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien visiblemente emocionado, recordaba a Mikel, "en presente porque sigue con nosotros", como "un ejemplo y un representante de los valores de un pueblo" y aseguró que no le ha extrañado ver cómo se ha volcado la gente "porque gracias a él somos más humanos".

El colofón de la fiesta lo pusieron las motos. Los clubs de moteros de Santurtzi se subieron a sus vehículos e hicieron que el ruido de decenas de motos llenaran el paseo del puerto en honor de Mikel.

Ir a la galería de fotos del homenaje de Mikel Trueba en Santurtzi

Más noticias sobre…

Mikel Trueba



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vídeo: el testimonio de Mikel Trueba

Hace dos años Mikel Trueba nos llegó al corazón cuando nos explicó a todos, en el transcurso del evento Euskadi 5.0, la importancia que tiene para él contar con un blog en el que poder transmitir lo que significa la ELA.


Blog de Mikel Trueba
Mikel Trueba

"Las sorpresas de la vida"

Una verdadera historia de superación personal

Su historia
Mikel Trueba

Las ganas de vivir

Mikel Trueba tiene esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que produce un rápido deterioro y mata al 80% de los afectados en cinco años
Vocento

Creacion paginas web