07 de Marzo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las campañas de las instituciones se centran en cerrar las brechas de la desigualdad
Izaskun Landaida, directora de Emakunde, junto al paso de cebra símbolo de la campaña.

L. FERNÁNDEZ | El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se suceden los actos y las campañas diseñadas por diferentes instituciones para advertir de la desigualdad aún existente entre hombres y mujeres

En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el eje de las actividades que han organizado con motivo del día internacional de la mujer inciden en las diferencias salariales entre hombres y mujeres. 'No me salen las cuentas' es el lema elegido para la campaña con la que el consistorio quiere llegar a la ciudadanía para que haga suya la reivindicación en ese ámbito. Y es que las cifras no mienten,  y hoy la desigualdad entre el salario de un hombre y el de una mujer en el mismo puesto de trabajo es de un 15,58% en la capital vizcaína. O lo que es lo mismo, una mujer debe trabajar 82 días más al año para conseguir la misma retribución que un varón. Además, para alcanzar el salario de un hombre sin estudios, una mujer debe tener un grado en formación profesional o ser diplomada universitaria.

Si tenemos en cuenta los datos de desempleo, la mujer también está en peor situación que los hombres. La tasa de paro en Bilbao es del 17,61% de media, pero las mujeres están por encima con un 17,97% frente al 17,27% de los hombres. Tampoco en las contrataciones salen beneficiadas. De cada 100 contratos registrados en 2013, 55 fueron para mujeres, pero  mayoritariamente se trataron de jornadas parciales mientras que los contratos de hombres fueron para jornadas completas.

Emakundetambién ha querido incidir hace unos días en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer la diferencia salarial en la CAPV es de más de 7.000 euros anuales. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea. Si se comparan los salarios que perciben las mujeres y los hombres con ocupaciones medias-bajas, siendo 100 el de los hombres, ellas perciben entre 67 y 65.

Teniendo en cuenta la renta, independientemente del origen de los ingresos, el 81% de las mujeres perciben ingresos iguales o inferiores a 24.000 euros al año, mientras que entre los hombres esta proporción se reduce al 57%.

'La igualdad nos hace avanzar. Da el paso'
El Instituto de la Mujer-Emakunde, en su campaña por el Día Internacional de las Mujeres de este año, incide en remarcar que dar pasos hacia la igualdad supone avanzar como sociedad. La campaña presentada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la plaza del Arca de Gasteiz, junto a la figura de El Caminante, utiliza un paso de cebra ficticio adherido al suelo. Este paso de cebra se convierte en símbolo de igualdad (dos de las bandas blancas pintadas de morado) e invita a la ciudadanía a "dar el paso" hacia la igualdad y a no permitir pasos atrás en este camino.

El lema de la campaña es 'La igualdad nos hace avanzar. Da el paso' y Emakunde lanza con ella una invitación a cada una de las personas que componen esta sociedad a dar pasos hacia la igualdad en su vida cotidiana: en su ámbito laboral, en la familia, en el grupo de amistades... Y propone que cada persona tenga en cuenta que los gestos, decisiones y acciones diarias pueden favorecer o entorpecer la igualdad. "Tener en cuenta esta premisa antes de actuar es ya un primer paso que nos ayuda a avanzar hacia una sociedad igualitaria", en opinión de Emakunde.

Un cambio de valores
La directora de Emakunde ha señalado también que se debe dar un cambio en los valores ya que "sin este cambio, no se puede dar ninguna transformación social, y para pasar de un modelo androcéntrico y desigual, a otro igualitario y justo, es preciso desarrollar otros valores por los que deba regirse nuestra sociedad". En palabras de Landaida, "los valores contemporáneos aunque indudablemente han cambiado, siguen admitiendo que los hombres son superiores jerárquicamente a las mujeres y que sus acciones son más importantes y estos valores se instalan en mujeres y hombres a edades muy tempranas y hacen posible que nuestro sistema siga permitiendo y perpetuando las desigualdades y discriminaciones de género".



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Igualdad de género
Mujeres al Cuadrado

Mujeres al Cuadrado

Distintas personalidades de la sociedad vasca opinan sobre el papel de la mujer
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cinco mujeres comparten sus desvelos por conciliar trabajo y familia
'Eva saca la roja'
Blog sobre igualdad y violencia de género

Blog sobre igualdad y violencia de género

Trabajamos desde hace años en el ámbito de la violencia sexista, con mucho por decir.
Vocento

Creacion paginas web