Colaboración entre instituciones

Ayuntamiento de Bilbao, Cáritas, Banco de Alimentos de Bizkaia y Cruz Roja Bizkaia colaborarán para paliar la situación de pobreza en la que se encuentran 25.000 bilbaínos
12 de Marzo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llamamiento para combatir la pobreza
El número de familias en situación de pobreza cronificada cada vez es mayor.

El Ayuntamiento de Bilbao, Cáritas, el Banco de Alimentos de Bizkaia y Cruz Roja Bizkaia colaborarán para "paliar la situaciones de pobreza de la Villa", situación en la que se encuentran 25.000 bilbaínos, según ha indicado el concejal delegado de Acción Social y Vivienda, Eduardo Maiz, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Bilbao, Carlos Bargos; el presidente de Banco de Alimentos de Bizkaia, Nicolás Palacios; y el coordinador de Cruz Roja en Bizkaia, Manu Calvo.

Maiz ha indicado que, "en estos momentos, estaremos acercándonos probablemente al 8% de pobreza en Bilbao", dado que en 2012 "y a principios de 2013 era del 7,3%, lo que significa que aproximadamente unos 25.000 bilbaínos están en situación de pobreza".

El concejal ha dicho también que "hay algunos indicadores adicionales", según los cuales "otra parte de la población está en riesgo, que realmente no lo está pasando bien" y cuya situación está "cronificada, lo que hace que los impactos sean mucho más importantes, mucho más duraderos".

"El problema es que las tasas de empleo no están creciendo y, sin embargo, las tasas de desempleo, aunque están un poco paradas son importantes, lo que significa que durante más tiempo está la gente en peor situación, por lo que este año 2014 va a ser un año largo, y probablemente volveremos a repetirlo en los años siguientes", ha dicho Maiz.

El edil ha afirmado también que "mientras no volvamos a las cifras anteriores de empleo", momento en el que ya existía un 5,7% de pobreza, según las cifras de 2008, "es previsible que el número de familias que sigan en situaciones cronificadas de crisis económica y de situación de no llegar, de no poder cubrir el mes a mes, va a estar ahí y va a seguir existiendo", porque la cola de la crisis hará que "una vez que recuperemos el empleo, tengamos algún tiempo más para atender a las personas con problemas y con necesidades". Según ha dicho, "más del 20% de la población ya ha reducido sus gastos de ocio y tiempo libre, pero más del 16% de la población ha reducido sus gastos básicos".

Maiz ha indicado también "aproximadamente hay un 3% de la población está en situación de pobreza real, en la que no le llega para nada y que necesita la ayuda y el apoyo permanente de las instituciones y otro 5% en la que la situación permanece y se mantiene en la cronicidad y la gente se queda en ese pozo porque no existe empleo y porque no se puede recuperar la situación económica".


Llamamiento conjunto

En ese sentido, ha asegurado que la presencia de las entidades de inserción social presentes es "intentar hacer un llamamiento conjunto" a la sociedad, porque, según ha dicho, la "solidaridad no solamente tiene que ser institucional, sino también personal de apoyo a las diferentes políticas sociales" de estas entidades y de otras que "están actuando en este ámbito."

Desde el Banco de Alimentos Bizkaia, Palacios ha asegurado que el pasado año comenzó ayudando a 28.120 personas y concluyó ayudando a 38.200, algo que "motiva pero exige mucho", por lo que ha pedido a la sociedad "un esfuerzo mayor" para atender a los necesitados, dado que antes de la crisis, la ayuda llegaba a los cien kilos por persona y año y ahora la cifra está en 96-97 kilos y "hay que intentar volver a esos cien kilos".

Carlos Bargos, desde Cáritas Diocesana, ha hablado de la necesidad de "no bajar la alarma social, porque no hay brotes verdes para los colectivos con los que estamos trabajando" y ha afirmado que la cronificación de la situación "preocupa muchísimo porque, por primera vez las personas que están entre 3 y 5 años en el circuito de la pobreza supera a las personas que se dan de alta en el servicio". Ha dicho también que se están "reduciendo los tiempos de acompañamiento, debido al número creciente de demandas".

Por su parte, Manu Calvo, desde Cruz Roja, ha coincidido en el mensaje con sus compañeros y ha dicho que "no hay brotes verdes y que queda mucho trabajo por hacer". Cruz Roja Bizkaia ya diseñó un plan de trabajo específico de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, dirigido a las familias y personas que habían visto agravada su situación debido a la crisis económica y con tres niveles de actuación: la ayuda a familias con menores a su cargo para cubrir las necesidades de alimentación e higiene en bebés de 0 a 2 años; la ayuda a familias afectadas por la crisis atendiendo al aseo personal y la higiene; y la ayuda en materia de vivienda y pobreza energética. Durante el año pasado 2.993 personas usuarias se beneficiaron de estos tres ámbitos de ayudas, a través 4.876 servicios. En 2014, Cruz Roja espera dar cobertura a 3.000 personas y para ello ha incrementado su presupuesto un 15,43%, alcanzando los 227.836 euros.




Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web