13 de Marzo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Técnicas de futuro en el diagnóstico prenatal
En el futuro se podrán detectar enfermedades en el feto a través de la sangre materna.

L. FERNÁNDEZ | El diagnóstico prenatal y el diagnóstico preimplantacional son técnicas que detectan en el feto o en el ovocito antes de ser fecundado si padece alguna enfermedad genética o tiene alguna anomalías cromosómicas, como el síndrome de down, el síndrome X frágil o la fibrosis quística.

Las pruebas que se realizan actualmente en la sanidad pública detectan las enfermedades más frecuentes o,  en el caso de un portador de alguna enfermedad,  se detecta si el feto va a padecer esa enfermedad concreta. No obstante, algunos centros privados ofrecen una prueba que detecta más de 50 enfermedades diferentes. "Se denomina arrai CGH y es ofertada por ciertos laboratorios privados,  pero actualmente no está validado en la medicina pública", explica Isabel Tejada, responsable del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital de Cruces.

Y lo más nuevo, aunque aún no se pueda hablar de técnica, el estudio genético del feto en sangre materna.  "Hay centros que están vendiendo un estudio genético del feto en sangre materna. Yo como genetista que siempre me ha gustado tirar para adelante con todos los temas de progreso,  me parece que puede ser de futuro pero no hay que creer que es un diagnóstico 100% porque está en estudio", afirma la especialista.

Este test parte de "que hoy en día conocemos que parte del ADN fetal pasa a la sangre materna,  por lo que podemos extraer de la sangre de la madre ese ADN fetal para analizarlo". Esto eliminaría los inconvenientes de los diagnósticos prenatales, como la pérdida fetal, "pero todavía es experimental aunque puede ser una técnica de futuro".

En cuanto a las enfermedades que podría detectar lo principal sería saber si está presente en el feto "aquella enfermedad de la que ya sabemos que es portador alguno de los padres",  pero también posibilitaría detectar "la mayoría de las cromosomopatías. Es interesante pero a largo plazo", concluye.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web