150 aniversario de Cruz Roja

En 2013 se dieron de alta como nuevos voluntarios en Cruz Roja 630 personas, mientras que en 2012 fueron alrededor de 500. "Siempre hace falta gente nueva. Basta con tener ganas de ayudar y tiempo para hacerlo"
20 de Marzo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cruz Roja cumple 150 años con un aumento en el número de voluntarios
Socorros y emergencias es una de las áreas de trabajo más tradicionales de Cruz Roja.
L. FERNÁNDEZ | Desde que en 1864 se creara la Cruz Roja numerosos voluntarios han dedicado su tiempo a ayudar a aquellos que más lo necesitan. Aunque en un principio el área de trabajo principal de la entidad fuera el socorro y las emergencias,  con los años han ido abriendo nuevos proyectos en función de las necesidades de cada momento.

"Socorros y emergencias conforman el área más tradicional, el que agrupa todo el tema de ambulancias, salvamento marítimo y unidad alpina,  y es donde más voluntario tenemos. Sin embargo, con la crisis está tomando mucha importancia el área de intervención social en la que apoyamos a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión", explica Belén Achutegui, responsable de voluntariado de Cruz Roja Bizkaia. De hecho, de las 630 personas que se dieron de alta como voluntarios el pasado año (casi mil se acercaron a pedir información), un 67% se decantó por este proyecto para desarrollar sus tareas de voluntariado. "La gente viene muy concienciada por todo el tema de la crisis y quiere hacer algo", afirma Belén.

En total, en 2013, "Cruz Roja contó con 2.818 voluntarios activos". Una cifra que parece muy alta pero que debe cubrir un gran ámbito de actuación y en la que están incluidos "no sólo los que vienen todos los miércoles, también los que hacen cosas una vez al mes y los que prestan ayuda en momentos puntuales,  como ocurre con la ola de frío". Además, hay que tener en cuenta que la vida como voluntario es corta, ya que en muchas ocasiones si encuentran trabajo o su situación personal cambia se van, "por lo que siempre hace falta gente nueva".


Entre el voluntariado 375 personas extranjeras

El perfil de estos voluntarios es variado aunque prevalecen los hombres ( 54,97%)  sobre las mujeres (45,03%). Con respecto a las edades, un 39,5% del voluntariado corresponde a la franja de edad que va desde los 31 a los 40 años. La mayoría cuenta con estudios superiores (46,83%) y,  curiosamente,  los mayores de 60 años representan un número importante de voluntarios: el 6,78%. "Es una cifra significativa. Muchos vienen cuando se jubilan para dedicar un tiempo al voluntariado", explica Belén. También es habitual que acudan a ofrecerse como voluntarios personas extranjeras. "En concreto contamos con 375, e incluso algunos han sido usuarios inicialmente de nuestros servicios y al mejorar su situación deciden ayudar a otros".



Requisitos para hacerse voluntario

El voluntariado no exige tener unas características concretas.  "Basta con tener ganas de ayudar y tiempo para hacerlo", ratifica la responsable. Y un tiempo que además no es excesivo, "la media es de unas 2 horas semanales, prácticamente una tarde a la semana".


Para hacerse voluntario de Cruz Roja o saber más sobre las labores que realizan pueden acercarse a cualquiera de las 11 bases que Cruz Roja tiene en Bizkaia.También puede hacerlo a través de sus páginas webs ( www.cruzrojabizkaia.org y www.cruzroja.es) o en el teléfono 94 423 03 59.


Punto de Atención al Voluntariado

Desde el pasado 7 de octubre existe en Bilbao el denominado Punto de Atención al Voluntario, un espacio informativo y de acompañamiento en el que 15 voluntarios nos explican todo aquello que necesitemos saber sobre el voluntariado, además de otras cuestiones.

Aquí se les hace una primera entrevista cuyo objetivo es ver dónde pueden ubicarse tratando de encajar lo que ellos quieren con las necesidades que existen en ese momento.. "Hay gente -expica Achutegui- que tiene claro que quiere ir en ambulancia, pero para esto hay que tener una formación, no se puede meter a cualquiera en una ambulancia así porque sí".
Posteriormente se realiza una segunda entrevista dentro del área elegida, en la que ya se les explica con detalle en qué consistirá exactamente su labor.

Diferentes áreas de trabajo

Las áreas en las que se puede colaborar son variadas, "por un lado tenemos lo que llamamos socorros y emergencias,  en la que se agrupa todo el tema de ambulancias, salvamento marítimo y unidad alpina, por otro está el área de intervención social , en la que se trabaja con personas mayores que viven solas, con inmigrantes y refugiados, con personas autóctonas que con la crisis lo están pasando mal, con temas de transporte adaptado, o con el  proyecto llamado  Exito Escolar , en el que damos la merienda a niños de familias desestructuradas o en riesgo de exclusión y se trabaja con ellos el tema de valores.

"También está Cruz Roja Juventud, que es como la cantera del Athletic pero de Cruz Roja , y en la que se trabaja a través del ocio y el tiempo libre con niños desde los 8 años hasta jóvenes de 30", detalla Belén Achutegui, que tampoco se quiere olvidar de la posibilidad de colaborar en las campañas puntuales,  como las de recogidas de alimentos "en las que se necesita gente para estar en los supermercados, para clasificar los lotes, enviarlos... , o la ola de frío,  en la que se atiende a las personas sin hogar y que suelen ser pocos días al año". Así que quienes no sirvan para ir en ambulancia también tienen aquí su hueco. "Son manos que vienen muy bien", concluye Belén.


Más noticias sobre…

Cruz Roja, Voluntariado



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Cruz Roja Bizkaia
Blog de Cruz Roja Bizkaia

Blog de Cruz Roja Bizkaia

Sigue toda la actualidad de la Cruz Roja de Bizkaia en su blog
Experiencias de voluntariado
Día del voluntariado

Día del voluntariado

Seis importantes razones para sumarse al voluntariado
Vocento

Creacion paginas web