35 aniversario de Fekoor

Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, cumple 35 años y lo hace con el mismo empeño por "generar oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad"
28 de Marzo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
35 años luchando por la inclusión
A finales de los 60 un grupo de personas se propuso cambiar la realidad de las personas con discapacidad de Bizkaia.
L. FERNÁNDEZ | Si hoy es complicado para una persona con discapacidad física u orgánica llevar una vida normal y participar de la sociedad de manera inclusiva,  a mediados de los años 60 era una auténtica utopía. "Desde nuestra perspectiva vemos que la realidad de estas personas en Bizkaia en aquellos años era en blanco y negro. Vivían recluidos en sus casas y muy dependientes del sistema sanitario. Incluso había niños y niñas que no salían de sus domicilios porqu entonces se veía la discapacidad como un estigma", describe Raúl Agirre, responsable de comunicación de Fekoor.

Fue entonces cuando un grupo de personas dinamizadas por los religiosos camilos, y , entre ellos,  "por la figura fundamental que fue Jokin Cámara",  vieron que había que hacer algo para transformar la realidad de estas personas. "Comenzaron por darles formación en sus propios domicilios,  porque no iban a la escuela y sin educación no hay acceso a nada", explica Raúl. "En poco tiempo ya vieron que aquello no era suficiente, que aquellos niños querían compartir su vida con los demás", así que empezaron a organizar actividades de ocio, incluidas de deporte adaptado, y también los campamentos de verano organizados por voluntarios, "que fueron todo un éxito".

Los personas con discapacidad toman las riendas del proyecto
Gracias a estas vacaciones "aquellas personas empezaron a salir a la calle y a ser conscientes de sus propias capacidades. Esto dio como resultado que cuando comenzaron a empoderarse, ellos mismos se hicieron voluntarios para ayudar a otros. Este es uno de los puntos más destacables del proyecto asociativo de Fekoor, que las propias personas con discapacidad han tomado las riendas y son las propietarias del proyecto", explica Raúl.

Época de efervescencia

Aunque estos primeros pasos fueron el germen de lo que más tarde tomaría la denominación de Fekoor , no fue hasta primeros de los 70 cuando el núcleo estable,  compuesto por 15 o 20 personas,  se empezó a dar cuenta de que era necesario organizarse.

 "Se estaban detectando necesidades que según las discapacidades de las personas a las que atendían eran más específicas, así que se empezaron a organizar en torno a varias asociaciones,  que fueron el caldo asociativo de Fekoor: Auxilia (Asociación para la integración de personas con discapacidad física), Frater (Fraternidad Cristiana de Enfermos con Discapacidad Física) y la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Física. "Era una época de efervescencia dentro del movimiento asociativo y se empezaron a crear otras asociaciones que se unieron al proyecto de Fekoor y que hoy son un referente de las asociaciones de discapacidad física en Bizkaia", afirma el responsable de comunicación de la Federación.

Profesionalización a partir de 1995
En aquellos años el trabajo lo realizaban voluntarios, sin embargo, desde 1995 la federación comienza a profesionalizarse. "Se empieza a contar con trabajadores en el Centro Sancho Azpeitia porque se aprecia una necesidad de dedicación más intensa que la que requiere el voluntariado", reconoce Raúl. Entonces, eran 3 trabajadores y hoy Fekoor cuenta con 64 personas en plantilla. "Es una plantilla importante pero el proyecto lo requiere", asegura Raúl.

Y es que FEKOOR se encarga de gestionar dos recursos forales importantes como son el centro Arbolarte (que cumplió 10 años en 2013 y que ha recibido la Q de plata de calidad) y Etxegoki (que lleva 2 años en funcionamiento) . "No hay que olvidar que es el colectivo más numeroso dentro de las discapacidades, e históricamente también ha sido la que con menos recursos de apoyo ha contado aunque parece que el apoyo a este colectivo va a ir incrementándose en los próximos años".

Aunque las cosas han cambiado mucho en estos 35 años aún quedan muchas por hacer. "Seguimos intentando generar oportunidades de inclusión en colaboración con las entidades que trabajan con la discapacidad, las instituciones, Cocemfe y redes asociativas a nivel estatal", comenta Raúl. 

Diana de los recortes
"A través de la labor reivindicativa que realizamos hemos ido consiguiendo que puedan participar con mayor intensidad en la sociedad, pero no hay que olvidar que están en una clara situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad y con la crisis aún más". Precisamente este colectivo suele echarse a temblar cada vez que escuchan la palabra recortes. "Queramos o no estamos siendo la diana de los recortes que desde el Gobierno central se están produciendo con la excusa de recortar el déficil público, pero que afecta directamente a la calidad de vida de las personas con discapacidad a las que se destinan los recursos de nuestro sistema de protección públicos, el llamado sistema de bienestar que estaba en desarrollo y que ha sufrido un importante retroceso en España", lamenta el portavoz de Fekoor. Y concluye, "creemos que hay que defenderlo porque los recursos sociales no son solo para este colectivo sino para toda la sociedad ya que cualquiera en un momento dado puede necesitar recurrir a ellos".


Fekoor en cifras

- 35 años de historia
- 7.600 personas asociadas
- 20 asociaciones - "Todas mantienen su propia identidad dentro del proyecto y con sus propios asociados".
- 64 trabajadores

Recursos

- Etxegoki, 32 apartamentos con apoyos en Txurdinaga
- Arbolarte, centro para la integración y capacitación de personas con discapacidad física
- Centro Sancho Azpeitia, centro de actividades de ocio

Servicios

- Asesoría jurídica
- Apoyo psicológico
- Programa zainduz de apoyo al cuidador
- Asistencia personal
- Acompañamiento
- Programa de deporte
- Programas de ocio
- Apoyo a la mujer


Más noticias sobre…

Discapacidad física, FEKOOR



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

FEKOOR
Sigue el Blog de FEKOOR

Sigue el Blog de FEKOOR

"Trabajamos para avanzar en la promoción de los derechos y la consecución de la igualdad"
Fekoor
Desde un cielo sin barreras

Desde un cielo sin barreras

16 mujeres con discapacidad física descubrieron el placer de volar sobre los acantilados de Sopelana
Vocento

Creacion paginas web