Zumbidos de Portugalete y de Vitoria-Gasteiz

Ya son siete los municipios y barrios que se han unido a este proyecto e interculturalidad que comenzó en el barrio bilbaíno de San Francisco en 2011.
03 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


L. FERNÁNDEZ | El proyecto Identibuzz surgió en 2011 como una "inquietud sobre lo que sucedía en el Barrio de San Francisco en torno a la inmigración y en cómo esa presencia de personas de diferentes países influía  en las relaciones  y en los cambios culturales", explica José Luis Roncero de Ubiqa, la empresa encargada del desarrollo del proyecto. "Es un proyecto especulativo en torno a las identidades".
En un principio Identibuzz estaba pensado con "vocación europea", y de hecho se realizó el trabajo con otro barrio de Lisboa, Mouraria, que tenía las mismas características que el barrio de San Francisco,  pero "visto que era difícil lograr financiación para replicar el proyecto en ciudades europeas, descubrimos que nuestro proyecto encajaba con un plan que estaba desarrollando el Gobierno vasco llamado Pacto Social por la Inmigración en Euskadi y decidimos llevarlo a cabo en clave local".

Además de en San Francisco, 'Zumbidos' ha llegado a Getxo,   'zumbidos' de Getxo, a Ermua, Tolosaldea, Portugalete y Vitoria, y actualmente está en postproducción un 'Zumbidos' del barrio bilbaíno de  Deusto. Las diferentes fases por las que pasa cada proyecto parten de la misma "base teórica y práctica, pero luego ha habido matices y se han adaptado al contexto", explica José Luis.

Cada proyecto cuenta con matices propios
Los municipios se encargan de poner en contacto al personal de Ubiqa con las asociaciones que trabajan en relación con los inmigrantes.   "Como es un proyecto participativo no siempre se puede desarrollar como lo planteamos nosotros". En el caso de Portugalete, por ejemplo,  se ha desarrollado el proyecto de manera intergeneracional, pero en Deusto y en Vitoria se ha realizado "sólo con jóvenes y se les ha dado una carga conceptual en torno a la temática,  más fuerte que en otros proyectos".


Dada la juventud de los participantes, en Vitoria tenían entre 17 y 19 años, también se han incorporado tácticas relaciondas con redes sociales. Además,  los talleres han tenido lugar a lo largo de diversas jornadas, durante menos horas, "porque los agentes locales nos hicieron ver que es para una persona tan joven es más difícil mantener el nivel de atención durante más de 3 horas".

Así se da forma al proyecto

Cada proyecto cuenta con una parte de preproducción en la que se ponen en contacto con los agentes locales de los municipios. "Ellos nos dan la información, nos aclaran dudas... , a partir de ahí hacemos un trabajo de campo para conocer a las asociaciones, los comercios, los lugares de reunión". Esto sirve para crear "un mapa de los agentes activos" y seleccionar lo que resulte más interesante para el proyecto. "Una vez definido esto se hace una presentación pública que nos sirve para captar participantes e iniciar una serie de contactos".

El siguiente paso es hacer los talleres de capacitación, en los que se debate en torno a las inquietudes y problemáticas sobre cómo se establecen relaciones entre personas autóctonas y extranjeras. Tras esto se hace una labor de identificación para ver quienes van a participar en las entrevistas y se sale a grabar. "Estos grupos suelen ser de unas 20 personas que se dividen en grupos de 4 o 5 para hacer las grabaciones. Para hacerlas se les da todo el material necesario (móvil, trípode, micrófonos..). Después se recoge el material y se edita", detalla José Luis.

Identibuzz en cifras

Los últimos proyectos que se han desarrollado han sido el de Portugalete y el de Vitoria. "El de Deusto esperamos tenerlo terminado para mediados o finales de abril", matiza José Luis.

En el caso del proyecto de Portugalete han tomado parte en los talleres 19 personas de todas las edades, 7 mujeres y 12 hombres. De ellos, 6 eran autóctonos y 13 extranjeros,  de Marruecos, Senegal, Bolivia, Sudáfrica, Ecuador y Colombia. Además se han realizado 70 entrevistas a 32 personas autóctonas y 38 extranjeras. En el vídeo resultante aparecen 11 nacionalidades: Rumanía, Senegal, Camerún, China, Colombia, Marruecos, Bolivia, Sahara, Nicaragua, Ecuador y Pakistán.

En 'Zumbidos de Vitoria' también ha sido rica la diversidad cultural.  Han participado 23 personas de entre 17 y 19 años, de los cuales 21 eran extranjeros , con nacionalidades como Gambia, Costa de Marfil, Ecuador, Rumanía, Georgia, Marruecos, Sahara, Pakistán y Paraguay. Además, se ha entrevistado a 54 personas, 28 personas autóctonas y 26 procedentes de  Nigeria, Ghana, República Dominicana, Pakistán, Senegal, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Colombia, Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Gambia.



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Proyecto Identibuzz
El 'zumbido' de San Francisco

El 'zumbido' de San Francisco

Las voces de su vecindario.'Zumbidos de San Francisco' recoge testimonios de los habitantes de este barrio multicultural
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido' de Getxo

El 'zumbido' de Getxo

Un retrato colectivo por la interculturalidad y la convivencia
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido´de Vitoria-Gasteiz

El 'zumbido´de Vitoria-Gasteiz

Nuevos retos y oportunidades
Guías prácticas
Frena el rumor

Frena el rumor

Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración
Vocento

Creacion paginas web