Jornada sobre empleo y discapacidad

Ricardo Barkala ha sido el encargado de inaugurar la jornada ante el centenar de profesionales y agentes sociales e institucionales que han participado en el encuentro 'El empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Estrategia Europea 2020'
11 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"El reto está en reforzar la labor de Ehlabe en favor de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad"
La jornada tuvo lugar en el Palacio Euskaduna.

Casi un centenar de profesionales y agentes sociales e institucionales han participado en la Jornada 'El empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Estrategia Europea 2020', que se celebró ayer, 10 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el encuentro organizado por Ehlabe, asociación que agrupa a las entidades de empleo especial en la CAV, se han debatido los retos del empleo y la innovación de cara a la inserción laboral de las personas con discapacidad en Euskadi.

En la primera parte de la jornada ha intervenido Ricardo Barkala, viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales, quien ha garantizado que, a pesar de los recortes «este Gobierno sí ha trazado ciertas líneas rojas» para garantizar el apoyo a la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos y, en especial, la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Barkala ha asegurado que el País Vasco está «a la cabeza» del Estado en esta materia pero, ha reconocido que «también hay problemas importantes que debemos tratar como la mejora de la tasa de actividad».

Lanbide trabaja actualmente en el Plan Operativo del Fondo Social Europeo que este año cuenta con un presupuesto de 54,1 millones de euros destinados a la promoción del empleo de diferentes colectivos. Una cantidad algo inferior a la del Plan anterior (2007-2013). El 80% de ese presupuesto se centrará en objetivos prioritarios como el fomento de la inclusión social a través del empleo, tal y como ha señalado Xabier Ochandiano, Director de Planificación e Innovación para el Empleo.

Pablo Moratalla, Coordinador de EHLABE, ha recordado que el proyecto CIR-Centro Integral de Recursos llevado a cabo desde el año 2007, centrado en la generación de oportunidades de empleo, desarrollo personalizado y adaptación de medios tecnológicos y humanos ha favorecido la contratación de más de 800 personas con discapacidad.

El reto para el presente periodo 2014-2020 es «reforzar más, si cabe, en estos tiempos de crisis y desempleo, la labor de Ehlabe en favor de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, a través de la potenciación de sus capacidades».

En la Jornada también han intervenido los consultores Eduardo Díaz, de Ado2 y Víctor Bayarri, de Alter Civites para explicar los retos que marca la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Eduardo Díaz ha recordado que Europa quiere un crecimiento económico sostenible, con inversiones eficaces en materia de educación, investigación e innovación. Y fomentando un empleo más inclusivo a través de proyectos de empresa con impacto social y medio ambiental.

Verlo como una inversión y no como un gasto
En este mismo sentido, Víctor Bayarri ha asegurado que «inclusión, sostenibilidad e inteligencia son el trípode en el que se debe apoyar la futura empresa tal y como lo está haciendo EHLABE», ha garantizado. Así mismo, ha destacado la necesidad de que se mida el retorno social, económico y medio ambiental de los programas sociales para evitar que se vean como un gasto y no como una inversión.

En la segunda parte del encuentro se han celebrado tres mesas redondas para abordar las capacidades en el ámbito del empleo, la diversificación de mercados, clientes y servicios y los nuevos desafíos para mejorar la colaboración en el ámbito local.

De cara al nuevo Programa Operativo de Fondo Social Europeo, el objetivo de EHLABE y sus entidades es seguir generando oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, especialmente del colectivo con especiales dificultades, a través de los 4 ejes que han presentado en esta jornada: gestión de personas por procesos, nuevas estrategias de mercado para el mantenimiento del empleo, promoción del modelo de inclusión en el mercado laboral y mejora de los procesos de inserción de mujeres con discapacidad.

Más noticias sobre…

Discapacidad, EHLABE, Empleo especial



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web