Infancia y Ararteko

El Ararteko , Iñigo Lamarca, y la directora de la Oficina vasca de la Infancia y la Adolescencia, Elena Ayarza, han presentado los datos y la actividad de este área durante 2013
15 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La 'subnutrición' aumenta en Euskadi y podría afectar a 16.000 niños
Iñigo Lamarka y Elena Ayarza en la presentación del informe de 2013.

El Ararteko y la Oficina de la Infancia y la Adolescencia han informado de un aumento de los menores con una dieta "pobre" o poco equilibrada en Euskadi, situación en la que podrían estar 16.000 niños vascos. Iñigo Lamarca, y la directora de la Oficina vasca de la Infancia y la Adolescencia, Elena Ayarza, han presentado los datos y la actividad de este área durante 2013.

Ayarza ha indicado que en Euskadi no se observa un problema de desnutrición crónica infantil sino de "subnutrición" por una ingesta insuficiente de proteínas y de otros alimentos necesarios. Ha aclarado que no es algo alarmante, pero sí que ha opinado que hay que estar vigilantes ante esta situación por su evolución negativa, dado que podrían estar afectados 16.000 niños vascos.

Ayarza ha opinado que las políticas públicas de protección social en Euskadi son "poco pro-infantiles", pero ha puesto en valor la eficacia de ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para reducir los niveles de pobreza. No obstante, según el informe que ha presentado, "la efectividad del sistema no es total" porque el 26% de las familias en situación de pobreza no accede a estas ayudas al no cumplir alguno de los requisitos y el 43% no puede superar la situación de pobreza porque las ayudas son insuficientes.

Ayarza ha destacado que en el 30% de los casos las ayudas son plenamente eficaces y las familias salen de esa situación. Según el informe de esta institución, el sistema de protección social de Euskadi reduce las tasas de pobreza de la población menor de edad en un 58%, mientras que en la UE-15 este porcentaje es del 75,6%.

Quejas en el área de Educación

Por otro lado, Lamarca ha explicado que han bajado las quejas presentadas directamente por menores, que sólo han supuesto el 1,8% del total, y esto es debido a que llegan a Euskadi menos menores extranjeros no acompañados que en ejercicios anteriores, ha apuntado.

En el área de Educación, Lamarca ha explicado que las quejas más importantes en este ámbito tienen que ver con problemas en el proceso de admisión de los niños, con el transporte escolar, los comedores, dado que algunas familias no pueden pagar las cuotas, y con la falta de plazas en la etapa de 0-3 años. Otro tema que preocupa a la institución es el de las lonjas juveniles, dado que han aumentado las quejas vecinales por ruidos y molestias.

319 expedientes con menores afectados

A lo largo de 2013 la Oficina de la Infancia y la Adolescencia ha recibido 319 expedientes de queja tramitados en los que expresamente se encuentran menores afectados, 35 de ellos de oficio. Esto supone algo más del 10% del total de expedientes de queja tramitados y unos porcentajes en sintonía con los de 2012 (313 y 10,2%) y 2011 (309 y 12,4%). Sin embargo, el número de menores afectados es mayor que el número de expedientes.

Por áreas temáticas destaca Educación, (48%), seguido por servicios sociales de infancia en desprotección (11%). En 236 expedientes de queja presentados por familias vascas en relación con las prestaciones del sistema de garantía de ingresos, hay niños y niñas afectados por la situación de precariedad económica.

Más noticias sobre…

Ararteko, Infancia, Pobreza



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web