Teléfono de la Esperanza en Bilbao

El Teléfono de la Esperanza suena en Bilbao desde el pasado 24 de febrero. Dos meses en los que 20 voluntarios formados y otros 50 en periodo de formación se han organizado para atender una demanda que supera lo esperado.
16 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La esperanza llega del otro lado de la línea
Dos voluntarias atienden al teléfono en la sede de la entidad.

L. FERNÁNDEZ | Desde el 24 de febrero, los vizcaínos cuentan con un teléfono directo para ser escuchados. La delegación del Teléfono de la Esperanza en Bilbao abrió la línea hace casi dos meses precisamente para eso, para que la población de Bizkaia tuviera un contacto directo sólo para ellos y, según sus palabras,  parece que la gente lo estaba necesitando.
"No llegamos a poder cubrir toda la demanda que hay, pero estamos contentos de poder llegar por fin a la gente de Bizkaia", comenta Fátima Montenegro, una de las responsables de la delegación.

El servicio funciona las 24 horas del día, pero aún no cuentan con el número de voluntarios suficiente para cubrirlas,  así que se coordinan con otras delegaciones para poder llegar a todo.

"Además de atender al teléfono, hacemos cursos de crecimiento personal en los que actualmente hay 80 personas participando y organizamos otras actividades", explica Fátima. Y todo con sólo 20 voluntarios totalmente formados. "Hay otros 50 que están formándose y que hacen otras cosas, como difusión, temas informáticos, ayudan en la gestión, o ponen carteles".
Y es que la formación para formar parte del Teléfono de la Esperanza no es ninguna tontería. "Dura unos dos años,  y principalmente consiste en cursos de crecimiento personal". Se denomina agente de ayuda y "primero trabaja en conocerse bien a si mismo, desarrollar nuestros recursos y demostrarnos que somos personas muy valiosas". Después -detalla Fátima- hay que trasladar lo aprendido a los demás".

Cursos para aprender a escuchar

"También se hacen cursos específicos de atención telefónica, aprendes a escuchar", añade otra voluntaria. Algo fundamental en este tipo de labores ya que tan importante es lo que se dice comoeel cómo se dice.  "Es complicado porque parece que estamos al otro lado del teléfono sólo aconsejando o escuchando,  pero ni una cosa ni otra", matiza la responsable. "Nosotros no moralizamos, ni asesoramos, les vamos a escuchar con empatía y vamos a intentar ayudarle a descubrir que es el responsable de la situación que vive y que tiene recursos para arreglarlo. Se trata de que se dé cuenta de que puede salir adelante por sí mismo", especifica Fátima.

La soledad, tema  recurrente
Los temas más habituales suelen ser la soledad "o la sensación de soledad porque muchas veces estamos rodeados de gente, pero no sentimos el acompañamiento de las personas de alrededor", y la ansiedad. "Pero la ansiedad la provoca la falta de herramientas para abordar las situaciones que vivimos", comenta Fátima. De momento, no se ha dado ninguna situación crítica, pero sí personas que se han planteado la idea del suicidio. "Mucha gente cuando se le juntan varias circunstancias difíciles lo primero que piensa es en quitarse de en  medio. Por eso recalcamos el tema de descubrir que puede solventar las cosas por sí misma. Si le damos un consejo esa persona se queda con el mismo problema, lo único que has hecho es consolarle un ratito". En definitiva, no se trata de dar un pez al que tiene hambre,  sino darle una caña para que pesque.


Además de atender llamadas, en el Teléfono de la Esperanza organizan actividades, como acogidas en su sede para que la gente les conozca o cursos a los que puede acceder para lograr las herramientas que comentan y quizá, más adelante hacerse voluntarios. "Nosotros animamos a todos a participar. Como persona voluntaria he recibido más de lo que he dado. El lema que tenemos es creciendo para ayudar y ayudando para crecer y no puede ser más acertado", concluyen.

Teléfono de la Esperanza:
944 100 944, anónimo y gratuito.
Horario de acogida en la sede:
lunes de 10:00 a 12:00 y jueves de 17:00 a 19:00, en Sabino Arana, 42-1ª planta. Bilbao.
Más noticias sobre…

Teléfono de la Esperanza



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web