Envejecimiento activo

El Observatorio de Personas Mayores ha aprobado un método de trabajo para aplicar una nueva herramienta analítica que ayudará en el desarrollo de políticas para un envejecimiento activo y saludable
30 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Con el compromiso de dar nuevos pasos por adaptar el territorio a "una Bizkaia que envejece", el Observatorio de Personas Mayores ha aprobado un plan de trabajo basado en la medición de nuestro territorio con el Índice de Envejecimiento Activo.

Según ha explicado la Diputada Foral de Acción Social Pilar Ardanza, "queremos un territorio para todas las edades, asumiendo el envejecimiento como oportunidad, generando y favoreciendo las condiciones óptimas para un envejecimiento activo y saludable".

Ardanza ha afirmado que en Bizkaia "hemos avanzado en políticas para personas mayores... para hacer de Bizkaia un lugar donde las personas mayores tengan garantizados todos los aspectos para su bienestar". Precisamente que Bizkaia sea un territorio que garantice la realización y el desarrollo de las personas mayores es una de las razones de ser del Observatorio de Personas Mayores como órgano que formula recomendaciones y propuestas a las distintas administraciones públicas para garantizar sus derechos.

El Observatorio de Personas Mayores está compuesto por representantes del Departamento Foral de Acción Social, la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Eudel, Lares (Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario), Nagusiak (Asociación de Jubilados y pensionistas de Bizkaia), y Zahartzaroa (Asociación vasca de geriatría y gerontología) y precisamente que Bizkaia sea un territorio que garantice la realización y el desarrollo de las personas mayores es una de las razones de ser del Observatorio como órgano que formula recomendaciones y propuestas a las distintas Administraciones Públicas para garantizar sus derechos.

Medición de IEA en Bizkaia

El Observatorio de Personas Mayores ha aprobado un plan de trabajo basado en la medición de nuestro territorio con el Índice de Envejecimiento Activo. Para octubre se contará con la primera medición del Índice para Bizkaia, "siendo la primera 'región' en medirse con este índice (hasta ahora sólo lo han hecho los estados). Con esta medición, en diciembre se establecerán las prácticas susceptibles de exportar o extender en el territorio. Es decir, Bizkaia podrá aprender de otros países que se sitúan en puesto más avanzados en ámbitos que se deban mejorar y al mismo tiempo podrá exportar los conocimientos y las políticas de los ámbitos en los que consiga un alto índice.

El Índice de Envejecimiento Activo

IEA es una nueva herramienta analítica cuyo objetivo es ayudar a los agentes políticos en el desarrollo de políticas para un envejecimiento activo y saludable. Su objetivo consiste en señalar el potencial inexplorado de las personas de mayor edad con el fin de que alcancen una participación activa.

El IEA es un índice compuesto. Esto significa que una serie de indicadores individuales contribuyen a cada uno de los dominios - en total, existen 22 indicadores individuales de distintos ámbitos: el empleo, la participación en la sociedad, vida autónoma, saludable y segura, adaptación del entorno para el envejecimiento activo.

El Índice de Envejecimiento Activo (IEA) fue desarrollado en el contexto del Año Europeo de Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones 2012 (EY2012). El EY2012 tiene como objetivo incrementar la conciencia de la población en envejecimiento y las soluciones positivas para hacer frente a nuevos retos.

Más noticias sobre…

Envejecimiento activo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web