20 años del programa de voluntariado de Futubide

30 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L. FERNÁNDEZ | En 1991, la asociación Gorabide vio la necesidad de una organización en Bizkaia dedicada únicamente a ejercer la tutela institucional. Gorabide, Apnabi, Aspace y Uribe Kosta se unieron para crear la fundación Futubide. "Futubide nace por la inquietud de los padres de no poder seguir con la custodia de los hijos", explica Mikel de Barrón, gerente de la fundación.

"La sociedad en la que vivimos no fomenta el compromiso por lo que hay familiares como hermanos, que no saben lo que supone ser tutor y ante lo desconocido no se compromenten", reconoce. Para ayudar ante este desconocimiento Futubide no sólo se encarga de asumir la tutela en caso necesario sino que también cuenta con un servicio de formación a las familias que siguen teniendo ellos la tutela. "Acuden a nosotros ante dudas, como que te llega un papel del juzgado y no sabes qué tienes que hacer".

Además no todo es blanco o negro. "Se puede tutelar a alguien de otra manera sin necesidad de tenerles en tu casa, pero sin desentenderte de ellos", afirma. Una opción es solicitar que viva en entornos residenciales que no es el concepto de residencia que había antes. "Existen recursos residenciales en los que los residentes tienen autonomía y son, en definitiva, hogares en donde pueden disfrutar de toda la autonomía que tengan. Y no renuncian a la tutela la familia", explica Mikel.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no queda otro remedio que asumir la tutela la entidad, bien porque los familiares no quieren hacerlo o bien porque no hay familiares que lo hagan. "Está claro que la mejor tutela la da el entorno, pero si eso no es posible, está Futubide".

Nuevos locales

Para el que quiera acercarse a conocer la labor de la fundación actualmente, la sede de Futubide se encuentra situada en unos locales nuevos en el barrio bilbaíno de Miribilla (en la calle Andrés Eliseo de Mañarricua, muy cerca de la estación de tren), que han sido cedidos por Obra Social BBK. "Tenemos la cesión por 30 años y estamos muy agradecidos porque nosotros no los podríamos haber adquirido nunca. Son más grandes y nos permiten además unos usos que antes no teníamos. La oficina está pensada para mucha más gente, tienen unos espacios para uso informal y está diseñado a la medida de nuestras necesidades", comenta Mikel, "además podemos compartirlo con otras entidades".

Más noticias sobre…

Futubide, Voluntariado



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web