Bioeskola BBK

Más de 2.500 personas pasarán por esta 'ekogela' ubicada en Zamundio, dentro del proyecto Bioeskola BBK. Con ella se sigue apostando por aumentar la sensibilización por la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente
30 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El el Aula de Agroecología Bioeskola BBK es nuevo equipamiento destinado a la formación y sensibilización en torno a la agricultura ecológica y la sostenibilidad, que forma parte del proyecto Bioeskola BBK, impulsado por Emaús Bilbao, BBK y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, así como con la colaboración de Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza, el Ayuntamiento de Zamudio e Innobasque.

Leire Aragón, adjunta a Dirección de Obra Social BBK ha recordado en el acto de presentación que "son varias las razones que llevaron a BBK a apoyar la Bioeskola BBK. En primer lugar, la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión, al formarles y capacitarles en un sector que sale fortalecido de la crisis (el sector primario). En segundo lugar, como una manera de fortalecer el sector primario a través de un aumento de la producción ecológica y, por último, por ser un proyecto encaminado a la formación y sensibilización en valores y buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

Por su parte José Miguel Corres, Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco ha subrayado que "la puesta en marcha de este aula supone un paso más en el desarrollo de la iniciativa Bioeskola BBK, un paso importante que permitirá dar a conocer esta iniciativa a más gente, sobre todo a los/las más jóvenes, y mostrarles cómo ha sido posible desarrollar un proyecto de innovación social en un entorno científico-tecnológico como es el Parque".

Las instalaciones cumplen criterios de resposabiidad medioambiental
La Ekogela Bioeskola BBK está diseñada bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Está construida íntegramente con bloques de madera, preparados para soportar las inclemencias meteorológicas,  y está dotada de un sistema de aislamiento natural que mantiene una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano. En la instalación, de 45 metros cuadrados, se han habilitado diferentes espacios multiusos, comedor, zona de trabajo y acompañamiento socio laboral , y diversas salas educativas.

Visitas guiadas y cursos
El Aula de Agroecología Bioeskola BBK ofrecerá visitas guiadas a centros escolares, asociaciones y todo tipo de entidades públicas y privadas con el objetivo de «mostrar las formas de hacer de agricultura ecológica, propiciar el contacto con la tierra y fomentar hábitos de consumo saludables. Además, les daremos la posibilidad de practicar, tanto en la explotación, como en sus hogares, sobre los temas de la formación que han recibido», ha explicado durante la visita al nuevo centro José Gómez, Gerente de Emaus Bilbao.
La Ekogela también impartirá cursos a todas las personas que quieran iniciarse en el cultivo sostenible,  tanto en una terraza como en un pequeño huerto.

Primeras solicitudes de centros escolares
Emaús Bilbao ya ha recibido las primeras solicitudes por parte de ayuntamientos como el de Zamudio, que buscan alternativas extraescolares de cara al verano; y centros escolares que quieren incluir esta actividad en la programación del próximo curso.

El Aula de Agroecología Bioeskola BBK abrirá todos los días laborables, en turnos de mañana y tarde, para dar cabida a todas las peticiones. La entidad calcula que en el primer año pasarán por este equipamiento alrededor de 2.500 personas.

El acto de inauguración también ha contado con la participación de Irene Pardo, diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; José Gómez, gerente de Emaus Bilbao; Carlos Pereira, gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza; e Iker Atxa, responsable de proyectos de Innobasque.


Más noticias sobre…

Agricultura ecológica, Bioeskola BBK



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web