20 años del programa de voluntariado de Futubide

El programa de voluntariado de Futubide cumple 20 años como ejemplo de calidad y como complemento diferenciador al modelo de tutela
30 de Abril de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"El servicio tutelar podría funcionar sin voluntarios, pero con ellos es mejor"
Voluntarios de Futubide en una salida vacacional.

L.FERNÁNDEZ | El programa de voluntariado de Futubide ha cumplido 20 años de andadura completando el modelo de tutela que ofrece la fundación. "Para nosotros es muy importante la cercanía y la calidez en el trato a las personas, por eso se incluyó la figura del voluntario", explica Mikel de Barrón, gerente de Futubide. "Nosotros no dejamos de ser un equipo de profesionales con limitaciones de horarios y de la propia estructura, en cambio la tutela es un servicio que se debe dar 24 horas y 365 días al año. Quedaban huecos en los que el profesional se quedaba corto y el voluntario complementa nuestra labor en la parte afectiva. Además, ellos lo hacen de manera altruista y eso lo consideramos un añadido más".

Aunque el mínimo que se les pide es de una tarde al mes la realidad es que el tiempo que dedican a esta labor es mucho mayor. "Por ejemplo ahora a finales de mayo se va a ir un grupo de vacaciones durante una semana, 24 horas al día, lo que demuestra el nivel de compromiso de nuestros voluntarios".

La característica principal del programa de voluntariado de Futubide es que es uno a uno, un voluntario para una persona tutelada. "Cada voluntario acompaña a una persona tutelada y se trata de que se genere una unión. Muchas de las personas de la fundación no tienen familia ni personas de referencia, así que la idea es crear esa relación personal que les ha podido faltar y por eso tienen su voluntario exclusivo", explica Mikel. Así la labor del voluntario y la del profesional que lleva la tutela queda perfectamente diferenciada. "Y ellos diferencian muy bien. Al final el tutor es el que le controla el dinero, le dice que no puede ir de vacaciones, mientras que el voluntario es más un amigo con el que se toma un café o se va de compras". Esto es lo que otorga a las personas tuteladas por Futubide una calidad de vida "que no podrían tener si no existiera el cariño que da el voluntario. Simplemente controlando el tema económico y poco más ya cumplimos con lo que requiere la ley pero no queremos que se quede ahí. La cercanía es lo importante de nuestro modelo como tutores", ratifica Mikel de Barrón. "Es un servicio que podría funcionar sin voluntarios, pero que con ellos tiene un plus de calidad".

Perfil de la persona voluntaria

"La mayoría son mujeres, de unos 45 años de media y que han pasado una etapa de la vida que las responsabilidades dentro del núcleo familiar han disminuido y les permite este compromiso", detalla el gerente de Futubide. Cuando comenzó el programa iban a buscar a los voluntarios al centro de promoción de la mujer y algunas de esas mujeres aún continúan como voluntarias en la actualidad. "El compromiso que se adquiere es grande porque se genera un vínculo personal y afectivo importante". Por ello es que son "bastante exigentes a la hora de seleccionar voluntarios. Nosotros no ponemos un anuncio y nos vienen 25. Incluso tenemos problemas con las edades porque si es una persona joven a quien le cambian las circunstancias de un día para otro no puede aceptar este tipo de compromiso", explica. Eso sin contar que puede suceder que no se dé la conexión necesaria entre ellos después de pasar por todo el periodo formativo y técnico. "No podemos imponer a una persona tutelada un voluntario ni al revés. Puede pasar que en el momento de conocerse no congenien. Tiene que haber una empatía y eso no lo forzamos. No cuadra pues no cuadra, y se vuelve a revisar el proceso", reconoce Mikel.

Ejemplo de vínculo

Actualmente participan en el programa de voluntariado 62 personas. "Empezaron 20 y han pasado por aquí 134". Y aunque necesitarían más, no cuentan con lograr una por cada persona tutelada. "Tenemos 125 tutelados y no todos requieren de la figura del voluntario porque hay casos de personas con una autonomía muy grande o que cuentan con familia y amigos que ya ejercen ese papel".

Como el servicio es de voluntario exclusivo se han dado circunstancias tristes que han tenido que superar. "En estos 20 años nos ha pasado de todo incluido que se muera el voluntario o la persona tutelada y ha habido que pasar ese duelo. De hecho hace unos días ha fallecido una de las personas tuteladas y el voluntario que tenía asignado lo está pasando muy mal". Un ejemplo claro del vínculo que se establece entre ambos.

Premios

Durante estos años, Futubide ha recibido muchos premios relacionados con el programa del voluntariado. El último fue hace unos meses. "Fuimos parte del premio estatal de voluntariado, en la modalidad colectiva, que entregó la princesa de Asturias. El premio se le concedió a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares de España del que formamos parte y como nosotros fuimos los primeros en poner en marcha este modelo de voluntariado, que luego se cedió a todas las demás fundaciones y ahora es el modelo de la asociación, nos invitaron a que fuera uno de nuestros voluntarios, de los que lleva más tiempo realizando la labor, junto al presidente de la asociación, Luis Perales, quienes recogieran el premio", detalla Mikel.

Actos

Y para celebrar 20 años está claro que hace falta una fiesta y en ello están. "Será el día 6 de octubre en la Sala BBK, pero aún no podemos dar muchos detalles porque lo estamos preparando todo". Esta celebración se unirá a la que ya llevaran a cabo hace unos días para homenajear a las voluntarias que han estado estas dos décadas al pie del cañón. "Consideramos que se merecían un acto exclusivo después de dedicar tantos años al programa".


Más noticias sobre…

Futubide, Voluntariado



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web