Maltrato a personas mayores

Un estudio de 2010 estima que 13.000 mayores vascos pueden estar siendo maltratados
08 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un protocolo alertará de los malos tratos a mayores en Euskadi
El Gobierno Vasco implantará en los servicios sociales y sanitarios un protocolo para detectar posibles casos de maltrato a personas mayores y responder de forma adecuada para atajar el problema. Un estudio oficial de 2010 situaba el número de ancianos vascos maltratados en 13.000 sumando casos declarados y sospechas.

Este informe llevó al Ejecutivo de Vitoria a lanzar a finales de 2011 una campaña para sensibilizar contra el maltrato a los mayores y la puesta a disposición de un teléfono gratuito para realizar denuncias que fue eliminado por su escasa demanda. Pero el problema persiste y el Departamento de Políticas Sociales quiere aportar una herramienta para detectarlo y frenarlo. Este instrumento es un protocolo elaborado en colaboración con la Asociación Vasca de Gerontología.

El protocolo consta de dos cuestionarios: el primero sirve para describir la situación vital y social del mayor, evaluar su vulnerabilidad y medir el riesgo de sufrir malos tratos. El segundo se aplica cuando el mayor denuncia malos tratos o se observan indicios objetivos de ello, y trata de definir la gravedad del problema (grave, muy grave o urgente) para actuar de la mejor manera posible.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha informado hoy en sede parlamentaria sobre este protocolo y su aplicación en fase piloto durante un mes en los servicios sociales y sanitarios que atienden a mayores dependientes. Esta experiencia y la opinión de los profesionales servirán para ajustar la herramienta antes de extender su uso de forma general.

La idea del Gobierno Vasco es que el protocolo sea un instrumento de trabajo de los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza y los servicios sociales de base, aunque baraja también la posibilidad de llevarlo, si se considera necesario, a las urgencias hospitalarias y sociales e incluso a las oficinas que ofrecen servicios financieros o las notarías.

Punta de iceberg
Aburto ha reconocido que es difícil conocer la dimensión real del maltrato físico o psicológico a los mayores y ha citado los resultados de un estudio llevado a cabo en 2010 por el Gobierno de Patxi López. El 0,9% de los mayores de 60 años declaró sufrir maltrato y los encuestadores vieron indicios de vejaciones en otro 1,5% de los casos, lo que elevaría la cifra absoluta a cerca de 13.000 personas.

Casi la mita de las situaciones detectadas se englobaría dentro de lo que se podría denominar maltrato psicológico, otro 25% correspondería a maltrato físico y el 25% restante a negligencias.

El consejero ha afirmado que a pesar de desconocer "la dimensión real" del problema tiene la "certeza de que esas situaciones se producen y entendemos que estamos ante un fenómeno complejo, multifactorial, serio y grave". Asimismo, ha dicho intuir que los números del estudio citado con anterioridad son sólo "la punta del iceberg".

"La incidencia es mayor en el ámbito doméstico, donde es más difícil conocer la realidad, pero las investigaciones encuentran dificultades para medir los malos tratos en ámbitos sociales y sanitarios. Lo que está claro es que a mayor desarrollo y bienestar de los mayores, menor índice de malos tratos", ha añadido.
Más noticias sobre…

Maltrato, Tercera edad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web