Concurso escolar de la ONCE

La ONCE llevará a Bruselas un manifiesto que aúna las más de 20.000 ideas de los estudiantes pidiendo que el 11 de noviembre sea considerado el Día de la Ilusión
08 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Que el 11 del 11 sea el Día de la Ilusión"
Algunos de los chavales del colegio Pureza de María que han participado en el concurso y su profesora.
L. FERNÁNDEZ | Como cada año, la ONCE ha celebrado en los primeros meses del año una nueva edición de su concurso escolar. En esta ocasión han pedido a los alumnos de toda España que expliquen qué es para ellos la ilusión. Para participar los alumnos de Primaria debían realizar un cartel, los de Secundaria un vídeo y los de Educación Especial podían elegir una forma u otra de participación. Y el resultado no podía ser mejor. En el País Vasco han tomado parte un total de 3.310 estudiantes de un gran número de centros que han hecho suyo el lema del concurso, "1 día, 1.111 valores".

Ganadores en Bizkaia

La Pureza de María de Bilbao es el colegio que más alumnos ha aportado al concurso y además, el ganador de Bizkaia en la categoría de Secundaria. Marian del Valle, la profesora del colegio del área de plástica responsable del grupo, lleva muchos años participando en el concurso porque considera que "la ONCE siempre nos sorprende con propuestas novedosas y actuales acompañadas de unos materiales didácticos de alto nivel pedagógico que nos ayudan a motivar a los alumnos y a presentar unos contenidos de una forma muy atractiva y didáctica". Los materiales van acompañados de presentaciones multimedia "que nos acercan a profesores y alumnos a una realidad muy distinta a la nuestra, que nos hablan de la superación de barreras de cómo vencer dificultades y cómo las vencen las personas con algún tipo de discapacidad". Además, recalca la importancia que tienen este tipo de actividades para potenciar la educación en valores, de los que "destacaría el poder impulsar la cultura del esfuerzo, creo que necesitamos utilizar esta cultura para desarrollar el talento entre nuestros alumnos". Y echa mano de una frase de Picasso para remarcarlo, "que las musas me encuentren trabajando".

Los participantes, encantados

Los chavales que han resultado ganadores de esta categoría pertenecen a 2º de la ESO del colegio Pureza de María y se han animado a participar en el concurso porque les parecía "que había que dar a conocer la idea de que la celebración del Día de la Ilusión es importante". Para ello "hicimos dos vídeos de los cuales presentamos uno", explican. "En él aparece un panel en el que vamos poniendo cada uno lo que consideramos que es la ilusión", detallan. "Como padres y educadores deberíamos inculcar a nuestros jóvenes saber que, frente a las dificultades, debemos seguir adelante e intentar hacer mejor las cosas todos los días", remata Marian del Valle.

Junto a ellos han resultado ganadores de Bizkaia, el CEP Zaldibar y la ikastola Eskolabarri de Ermua, en Primaria. El premio de Educación Especial ha quedado desierto.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica. El concurso se estructura en las fases provincial, autonómica y nacional, para la que se establecen premios de diferente índole. Los ganadores absolutos vivirán el Campamento de la Ilusión durante todo un fin de semana en Madrid (del 20 al 22 de junio). En este campamento, al margen de asistir a la entrega de premios, los escolares disfrutarán de unos días llenos de actividades y experiencias, con visitas de interés y talleres diversos.

A Bruselas

Todos los participantes han explicado qué entienden por ilusión y de toda España han salido 20.000 valores de los cuales se han seleccionado algunos con los que han elaborado un manifiesto. "Este manifiesto ha quedado precioso y nos ha demostrado que no hay que ser mayor para tener claros cuáles son los valores que deben impregnar a nuestra sociedad y a los ciudadanos", explica Basilio San Gabriel, delegado territorial de la ONCE en Euskadi. Con este manifiesto por bandera acudirán primero al Parlamento Vasco, al resto de parlamentos y posteriormente a Bruselas para presentar la solicitud de que el 11 del 11 sea denominado el Día de la Ilusión.

Para ello todos los ciudadanos que lo deseen pueden adherirse a través de la web www.concursoescolaronce.es.




Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web