17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia

La Diputación de Bizkaia ha establecido diez recomendaciones para los medios de comunicación para luchar contra la homofobia
09 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

1.- Poner en valor el capital humano de la comunidad. Otorgar a su testimonio y su propia experiencia la capacidad de análisis para la erradicación de pensamientos difamatorios y discriminatorios.

2.- Integrar las vivencias, necesidades y aportaciones de las personas LGTBI, como parte que son de la sociedad y convertirlas en material transversal a la hora de elaborar las diferentes líneas de información.

3.-Reivindicar los derechos de ciudadanía a un correcto tratamiento en temas de salud, seguridad y participación, a la vez que los propios colectivos pasan a ser agentes activos en el cumplimiento de los mismos.

4.-Promover la colaboración con los Medios de comunicación en todos los temas; también los específicos y los centrados en los propios colectivos de forma que se permita un retrato más ajustado de la sociedad, lo que contribuirá a dar una imagen más exacta del colectivo LGTBI.

5.-El colectivo LGTBI es un colectivo heterogéneo, por ello los medios de comunicación tienen la responsabilidad de no contribuir a generar estereotipos negativos. Sería por tanto necesario que se cuidaran las opiniones y expresiones para ofrecer una visión equilibrada de los temas.

6.-Propiciar un acercamiento de los Medios de comunicación hacia las diferentes asociaciones y colectivos LGTBI para que mediante el consenso de los tratamientos, terminología y visión de los temas y contenidos, pudiera llegarse a la elaboración de un manual de estilo.

7.-Los medios de comunicación social deben participar en la tarea de reivindicar la lucha contra la homofobia, lesfobia y transfobia, considerándola cosa de todos y todas, así como en difundir y poner el valor los trabajos y acciones de las personas LGTBI encaminadas a erradicar conductas estigmatizantes y violentas.

8.- Acompañar a los colectivos y personas afectadas por la lacra de la homofobia o desinformación en un proceso de empoderamiento personal, aportando buenas prácticas y ejemplos que se transmitan a la ciudadanía.

9.-La comunidad LGTBI debe ser parte activa en todo lo que significa información, comunicación o nuevas tecnologías, propiciando entre colectivos , personas LGTBI y medios de Comunicación , compromisos recíprocos de participación, colaboración y ayuda.

10.- Los Medios de Comunicación y las Instituciones públicas no deben considerar la homofobia y demás conductas contrarias a los derechos de las personas LGTBI como un asunto exclusivo del área de seguridad o de la educación y deben pasar a ser agentes que ayuden a crear opiniones y conductas que afecten de forma transversal y en positivo a todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web