15 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Instituto Vasco de Medicina Legal constata un fuerte aumento de las agresiones de hijos a padres

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) viene constatando en los últimos años un fuerte incremento de los expedientes por casos de violencia de los hijos hacia los padres en el seno de la familia, según ha remarcado su director, Carlos Cubero.

Sólo el año pasado, los expedientes abiertos por agresiones  fruto de la violencia en el seno del hogar aumentaron un 17,68% y los iniciados por cuadros psiquiátricos también en el hogar se incrementaron un 19,2%. Cubero ha explicado que en ambos casos se trata, en su mayor parte, de actos de violencia ejercida por hijos sobre sus padres. Además, ha subrayado que este tipo de episodios no son algo coyuntural, sino que los casos están siguiendo una línea ascendente a lo largo de los últimos años.

Junto al consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el director del Instituto Vasco de Medicina Legal ha presentado la memoria de este organismo correspondiente al ejercicio 2013. En la misma se constata que asimismo que en el último año se produjo un descenso del 17,65% en el número de homicidios, una caída también de los episodios de violencia contra las mujeres (aunque desde 2008 se registra un incremento en este tipo de delitos), o un aumento de los accidentes laborales mortales (si bien desde 2005 el número de autopsias por este tipo de muertes ha disminuido en torno a un 40%).

La labor del Instituto Vasco de Medicina Legal

El Insituto Vasco de Medicina Legal ( IVML) presta fundamentalmente tres tipos de servicios: el de clínica, que se encarga de realizar los exámenes forenses que solicitan miembros de la judicatura, magistratura y fiscalía para valorar las lesiones sufridas en accidentes, agresiones, violencia de género, etc; el de patología forense, que realiza las autopsias y  exámenes necrópsicos en el caso de muertes naturales; y el de laboratorio, que realiza análisis químico-toxicológicos e informes periciales, dando cobertura al instituto.

Por lo que se refiere al servicio de clínica, el año pasado abrió un total de 23.720 expedientes judiciales, un 3,01% menos que el ejercicio anterior. Además, realizó 34.220 reconocimientos y 55.038 informes. En la memoria se constata un descenso del número de expedientes en casos de agresiones por violencia de género (13,87%) o de agresiones sexuales (8,96%), si bien Erkoreka ha expuesto que no todos los casos son denunciados.

Por el contrario, el instituto registró un aumento del número de atenciones forenses en casos de accidentes laborales (41%), agresiones fruto de la violencia en el seno del hogar (17,68%, cuadros psiquiátricos violentos en el seno del hogar (19,92%) o accidentes de tráfico (6,18%).

Por territorios se producen grandes diferencias en el número de actuaciones. Así, se dio, por ejemplo, un notable aumento del número de peritajes forenses en casos de accidentes laborales respecto a 2012 (41,33% en Euskadi), si bien en Gipuzkoa (76,19%) y en Alava (47%) los incrementos fueron muy superiores a Bizkaia (14,6%).



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web