Tercer sector

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia realiza un proyecto para dar a conocer la historia de las organizaciones sociales más antiguas de Euskadi."Lo importante es seguir promoviendo la participación y que la gente obtenga respuesta a su necesidades"
16 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
 
 
         
L. FERNÁNDEZ | El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia lleva dos años inmerso en un proyecto de investigación para dar a conocer la historia de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi, organizaciones privadas, autogestionadas y no lucrativas que trabajan por la transformación social. "El proyecto trata de recoger cómo ha sido su desarrollo, su nacimiento, su crecimiento, así como  eel momento actual de entidades que llevan más de 25 años trabajando", explica Raúl Castillo, uno de los responsables del estudio. Para ello han llevado a cabo distintas entrevistas, se re reunido material, se han organizado grupos de debate... todo con el objetivo de recoger cómo ha sido su vivencia y  evolución.

La idea surgió a raiz de comprobar que muchas de las organizaciones de Euskadi estaban empezando a celebrar aniversarios importantes. "Veíamos que cumplían 20 o 30 años en funcionamiento y queríamos contar cómo había sido su historia", comenta Raúl. Los objetivos para hacerlo eran fundamentalmente tres. "El primero, descubrir cuál había sido su desarrollo, el segundo ver  por qué la ciudadanía no conoce el concepto de tercer sector, y tercero,  para contar cuál ha sido la contribución social que este sector ha realizado", detalla el responsable.

Sin embargo, las expectativas se superaron y acabaron grabando un vídeo que  "está sirviendo para poner en valor quiénes somos y qué ofrecemos,  además de mostrar los retos a futuro y hacia donde debemos ir", comenta.

"Todo lo que se está haciendo hoy ha sido construido por el tercer sector"

"Ves que hay cosas que existen y piensas que siempre han estado ahí". Ésta es una de las frases que se puede escucahr en el vídeo realizado por el Observatorio del Tercer Sector, pero no siempre ha sido así. "Es curioso,  hoy se está haciendo el desarrollo de la ley de servicios sociales; es decir, de las cosas que tiene que ejecutar el Estado para los ciudadanos, y la mayor parte de estos servicios, si no todos, han sido  desarrollados por el tercer sector. El tercer sector empieza a trabajar con infancia y hoy hay servicio de infancia; el tercer sector empieza a trabajar con tercera edad y hoy hay servicio de residencias; el tercer sector empieza a trabajar con discapacitados y hoy hay todo un desarrollo de centros ocupacionales, pisos tutelados... Todo lo que se está haciendo hoy ha sido construido por el tercer sector, si no el 100% sí el 90%. Todo se ha construido con mucho esfuerzo, voluntad y sueños", explica Raúl.

"En la actualidad las administraciones públicas han asumido la responsabilidad de la provisión de muchos de estos servicios y programas. Este hecho supone un cambio importante en el papel que desarrollan las organizaciones del Tercer Sector."

El papel del tercer sector y su 'valor añadido'
Antes el papel del tercer sector tenía más que ver con estar donde no estaba el Estado, y ahí seguimos estando, porque aún hay huecos, por ejemplo con nuevos maltratos, con personas migrantes...", asegura Raúl. Sin embargo, reconoce un cambio en su aportación que hoy tiene más que ver con un "valor añadido a los servicios que en general hemos creado nosotros". Y como ejemplo nos indica las asociaciones de discapacidad que cuentan dentro de la propia organización con las familias, las personas destinatarias, técnicos que trabajan... ese valor creemos que es diferente al que puede dar cualquier otra entidad". Y diferencia claramente su papel del que tienen las administraciones públicas. "Su papel es la responsabilidad de prestar esos servicios y nosotros peleamos para que lo hagan, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos ningún papel. Creemos que también lo tenemos, es una doble idea".

Miedo a perder derechos ante la crisis
Otra de las frases del vídeo hace referencia al miedo ante la crisis. En concreto dice, "en momentos de crisis ni un paso atrás, a defender lo conseguido y a seguir soñando". "Sí hay miedo y, de hecho, se están perdiendo cosas que se habían conseguido", afirma Raúl. "Hay organizaciones que están pasando momentos muy duros y servicios que están dejando de ser atendidos. Creo que es diferente lo que está pasando aquí con lo que está pasando en el resto del Estado, pero sí hay miedo a perder derechos", explica. No obstante, esto se está convirtiendo en un acicate para que el tercer sector se levante y no se pierdan los derechos de las personas, "principalmente aquellas a las que atendemos porque son las más débiles de la sociedad".

Organizaciones participantes

En el proyecto han participado 14 organizaciones: Lares Euskadi, Fekoor, Federación Sartu, Gazteleku, Gorabide, Bizitegi, Agintzari, Salhaketa, Cáritas Diocesana de Bilbao, Fundación Ede, Stella Maris, Asociación San José Artesano Zabaloetxe, Apnabi y Avifes. Muchas de ellas son desconocidas para la mayoría de la sociedad. "Parece que han estado siempre ahí, pero no, se han creado; y hay cosas funcionando que la gente no se da cuenta de que están hasta que las necesita", reconoce el responsable. Lo que no tiene claro es si esto es bueno o malo. "Lo importante es que sigamos desarrollando nuestro trabajo, pero no sólo de asistencia, también de denuncia, de plasmar la voluntad de las personas, vehiculizar la participación social de la ciudadanía. Para nosotros no es tan importante que se nos conozca como poder seguir promoviendo la participación de la gente y que obtenga respuestas a su necesidades", especifica.

"Algo que hemos comprobado con este trabajo es que las organizaciones del tercer sector nacen por iniciativas de la gente, personas que están viendo situaciones que necesitan respuesta. Como Gorabide,  por ejemplo,  que nace porque un grupo de familias se preguntaba qué hacían con sus hijos", recalca Raúl. Y concluye. "El desarrollo ha sido espectacular, no pensábamos que pudiéramos llegar aquí. Ahora hay que seguir siendo capaces de hacerlo".




BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

FEKOOR
Sigue el Blog de FEKOOR

Sigue el Blog de FEKOOR

"Trabajamos para avanzar en la promoción de los derechos y la consecución de la igualdad"
50 Aniversario de Gorabide
Gorabide

Gorabide

Todas las fotos del la fiesta de Gorabide en el BEC
Gorabide
Gorabide cumple 50 años en plena forma

Gorabide cumple 50 años en plena forma

La Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual conmemorará sus bodas de oro
Lista de Asociaciones en Bizkaia
Vocento

Creacion paginas web