Deporte Adaptado

Álex Mendiluce milita en la División de Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas con el Bilbao BSR, la élite de este deporte adaptado
22 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNÁNDEZ | Álex Mendiluce tiene 20 años y lleva desde los 18 meses parapléjico. "Tengo una lesión medular por un accidente de tráfico", explica. Pasó prácticamente de aprender a andar a manejar una silla de ruedas. "Para mí ha sido fácil acoplarme porque que recuerde nunca he andado", asegura.
Hace ahora cuatro años empezó a prácticar baloncesto en silla de ruedas. "Me gustaba el deporte, y en concreto el baloncesto convencional, y un vecino mío me invitaba a que jugara en su equipo. Al final un día me animé y aquí estamos", recuerda. Pero el 'aquí estamos' esconde un largo recorrido ya que en sólo 4 años ha pasado de la escuela del Bilbao BSR a competir en el primer equipo. Juega en División de Honor, y a sido internacional con la selección sub'23. "Participé en Londres en el Europeo y fue increíble. Juegas con chavales de tu edad pero el nivel es altísimo y el ambiente estupendo. Además, ver las gradas aquí prácticamente vacías e ir allí y que estén más llenas de lo habitual te da muchos ánimos", reconoce. Y eso que según Álex este es un deporte "emocionante y diferente. La gente que viene a verlo se engancha".

Mendiluce está por lo tanto en la élite del baloncesto en silla de ruedas,  aunque su día a día sea muy diferente al de los deportistas que habitualmente llenan las páginas deportivas de la prensa. "Me estoy preparando para acceder a un grado superior de informática, así que voy a clase, estudio, descanso y entreno". Eso sí, vivir del deporte que le enamora se le antoja una utopía. "Puede haber uno entre todos que gane algo", afirma.

La preparación se basa en los brazos

Eso sí,  en cuanto a la práctica deportiva no aprecia diferencias. "Básicamente es igual al baloncesto convencional. Son las mismas normas, las medidas del campo son iguales, incluso la canasta está a la misma altura", comenta. Y ante la duda lógica se muestra convencido. "Parece más difícil pero en cuanto le pillas el truco no lo es tanto. Sólo es entrenamiento, como sólo usamos los brazos basamos la preparación en ello", queda dicho.

Lo que está adaptado son las faltas, por ejemplo, y todo está perfectamente controlado porque cada jugador tiene un tipo de lesión diferente. "Cada lesión tiene una puntuación. Si los cinco jugadores suman más de 14 puntos en pista, no pueden jugar. Por eso si un jugador tiene una lesión alta, debe ir en una silla baja y a sus medidas", detalla Álex.

Necesidad de recibir ayudas económicas

Este joven deportista bilbaíno asegura que el baloncesto ayuda "a valerte por ti mismo, conoces a mucha gente igual que tú y se viaja mucho. En bus,  que es  cansado , pero se viaja mucho". Y tiene claro que quienes tienen una discapacidad también deberían considerar prácticar deporte. "Creo que sienta bien, tanto al que está en silla de ruedas como al que no". Además, al ser un deporte de equipo favorece la relación con otros deportistas en la misma situación con lo que "en los momentos bajos te animas unos a otros". Eso sí, las ayudas y el compromiso de las instituciones sí que podría mejorar. "Siempre hace falta más dinero, sin él no podemos entrenar, ni viajar a los partidos, ni nada", recalca.

Polideportivos adaptados

Sobre accesibilidad no tiene quejas. El polideportivo en el que entrenan y juegan está adaptado a sus necesidades y cuando se mueven por el resto del Estado no aprecian excesivas dificultades. "Sí es verdad que antes de preparar el viaje buscas los hoteles a los que puedes ir o para parar durante el trayecto te informas de que sean sitios a los que podamos acceder", reconoce.

La mejor temporada

Esta temporada el Bidaideak Bilbao BSR ha quedado segundo de liga, lo que le da acceso a la Eurocopa. "Ha sido nuestra mejor temporada ya que incluso llegamos a la Copa del Rey, así que estamos muy contentos".
De cara al futuro tiene claro que "es ver el día a día y qué se va sacando". Por su parte se compromete a "ponerme las pilas a tope para poder tener más minutos en cancha" y quien sabe si poder participar en 2016 ya con la selección absoluta.

606 licencias federativas en Euskadi

En  Euskadi existen 606 licencias federativas, de las que 243 corresponden a  Bizkaia, 47 de mujeres y 196 de hombres.

Por tipos de discapacidad, 83 tienen discapacidad física, 39 visual, 111 intelectual y 10  tienen parálisis cerebral.
El Bilbao BSR en el que milita Álex tiene 15 jugadores y dos entrenadores en el primer equipo, que juegan en División de Honor. El segundo equipo, Saiatu, tiene 15 jugadores y un entrenador; y la escuela del club cuenta con 50 jugadores.
Más noticias sobre…

Deporte adaptado



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web