28 de mayo. Día Internacional del Juego

'Juega con los cinco sentidos' es el lema que han elegido en Trukeme para englobar los actos de esta edición
27 de Mayo de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Además de una actividad placentera, el juego es una herramienta pedagógica muy importante"
Hoy en día el juego es menos visible en la calle.
L. FERNÁNDEZ | El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego y la mejor manera de rendirle homenaje es, por supuesto, jugando. Por eso, desde Trukeme, el centro de recursos de juegos cooperativos de Bakeola, han organizado tres actividades abiertas al público en general, sin importar la edad que se tenga. "No hacemos discriminación ni por edad, ni por sexo o cultura. Nos juntamos personas a las que nos gusta jugar y a partir de ahí ya vemos como nos organizamos para que todos podamos tomar parte", explica Ziortza Bergara, una de las responsables de Trukeme.
Las actividades comenzarán el 31 de mayo en Portugalete con un recorrido dividido en cinco espacios que harán mención a cada uno de los cinco sentidos del lema. "Hemos elegido como lema 'Juega con los cinco sentidos' por varias razones. Por un lado, porque nos da la idea de jugar con plenitud, disfrutando al máximo, y, por otro lado, porque tenemos como finalidad trabajar un aspecto relacionado con cada sentido", detalla Ziortza. "Nosotros entendemos que, además de una actividad placentera, el juego es una herramienta pedagógica muy importante que queremos reivindicar y por ello con cada sentido queremos trasladar un aspecto pedagógico diferente".

El día 5 de junio jugarán en la calle, concretamente en la Plaza Indautxu de Bilbao y , el día 19, realizarán un laboratorio del juego en  Zawp Bilbao (Zorrotzaurre Art Work in Progress), con actividades pensadas para que cualquiera pueda participar, "desde padres con niños de 3 o 4 años, a personas mayores".

Jugar a cualquier edad, desestresante y placentero
La edad no es lo más importante a la hora de jugar. "Deberíamos jugar tengamos la edad que tengamos. Los adultos sólo nos permitimos jugar y ser libres en el juego cuando estamos con niños pequeños. Nosotros reivindicamos que hay que jugar más, porque es desestresante, placentero, te hace cortar con el día a día, te genera bienestar... Hay que eliminar la idea de que el juego sólo está relacionado con la edad infantil", recalca Ziortza.

De hecho, en el laboratorio mensual sobre juego que realizan en Zawp hay muchos participantes de 30 en adelante, "porque es una edad en la que redescubres. Además, hay otro tipo de juegos relacionados con el conocimiento, por ejemplo, los talleres de risoterapia". También es una forma de relacionarse con los hijos de otra manera. "No es sólo haz la cama, los deberes, desayuna... con el juego nos relacionamos de una forma más positiva".

Apenas se juega en la calle

Hace 20 años no era raro ver los parques y plazas llenos de niños jugando a la pelota, a la cuerda, a la comba, a rayuela... Hoy en día, sin embargo, muchos de estos juegos han desaparecido de la calle y como mucho, los niños colapsan los columpios de los parques infantiles. "No significa que hoy se juegue menos, pero sí es más probable que sea más invisible el juego en la calle". ¿Por qué? "Hay muchas restricciones. Hay muchos carteles de 'prohibido jugar al balón' en las plazas, pocos espacios públicos adecuados y los parques infantiles están saturados", señala Ziortza.

Juegos mejores y peores

Ante la duda de si hay juegos buenos y malos, Ziortza lo tiene claro. "Lo importante es jugar, teniendo en cuenta que los juegos son muy flexibles y los podemos utilizar con diferentes objetivos y de diversas maneras, pero todos transmiten algún valor. Hay que ver qué valor se está transmitiendo", considera. "Nosotros somos projuegos, pero sí que hay juegos que transmiten valores más competitivos o más sexitas y vamos a potenciar más los que transmiten otros".

En cuanto a las aplicaciones para móviles y tabletas o los videojuegos que tan socorridos resultan para algunos padres, Ziortza matiza que "hay que regular el uso", pero sin prohibirlas porque genera más interés por ellas. "Para niños y jóvenes son superatractivas por lo que caemos en el abuso. Lo mejor es poner unos tiempos para cada cosa. Nosotros solemos hablar de explorar alternativas. 'Vale, vamos a jugar un rato a la play, pero también vamos a ir al parque, vamos a leer un libro o vamos a salir con los amigos'", concluye Ziortza.


Más noticias sobre…

Juegos cooperativos, Trukeme



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Juegos cooperativos
Juegos cooperativos

Juegos cooperativos

Qué son, para qué sirven y qué diferencias hay entre juegos cooperativos y competitivos
Juguetes usados
Juguetes usuados

Juguetes usuados

Descubre en qué consiste el proceso de reciclaje de juguetes usados
Vocento

Creacion paginas web