Comedor de Otxarkoaga

La Obra Social de BBK consolida su comedor para personas mayores del Barrio de Otxarkoaga con 100 comidas semanales
11 de Junio de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alimentos que nutren el alma
Jesús Sánchez y Gorka Martínez en el comedor de Otxarkoaga.
L. FERNÁNDEZ |  Desde el pasado mes de marzo 20 personas mayores de 60 años acuden de lunes a viernes al comedor que Obra Social de BBK ha puesto en marcha. integrado al Centro de Personas Mayores de Otxarkoaga, de la mano de Emankor Sarea.
Este servicio está dirigido a personas mayores de 60 años y cumple una función fundamental de cohesión e integración de las personas mayores en el barrio, y les garantiza acompañamiento y alimentación en esta fase de su vida.

Dieta equilibrada
"Los menús están elaborados con una dieta equilibrada, adecuados a las necesidades de las personas mayores. Se pretende que coman, pero, además, que estén con otras personas y se relacionen y, de este modo, favorecer la participación y la colaboración de todos", según explica Jesús Vázquez, director de programas de Emankor Sarea. Tanto él como Gorka Martínez, director de Obra Social de BBK, se muestran encantados con este proyecto, "una muestra de que en la Obra Social de BBK se están haciendo cosas a pesar de la percepción de la gente de que se hacen menos".
Según destaca Jesús Vázquez, este comedor no significa sólo alimentar a 20 personas con una dieta adecuada, sino también "es un espacio para el encuentro. Tengo grabado un ejemplo. Una usuaria se puso enferma y no pudo acudir a comer, así que el fin de semana, otra usuaria acudió a su casa a interesarse por ella. Se trata de eso. De establecer nuevos lazos de amistad y de ayuda", matiza.

Con voluntarios
El servicio se realiza de lunes a viernes de 13.00 a 14.00, aunque los usuarios se pueden quedar después a hacer uso del centro de mayores. En total son 20 los prescriptores de este servicio, siete hombres y 14 mujeres, aunque podría ofrecer hasta 30 comidas diarias, y están atendidos por cuatro voluntarias. "El trabajo que realizan es de agradecer porque sin ellos no podría llevarse a cabo", afirma Gorka Martínez., a lo que Jesús Vázquez añade, "el voluntariado da calidad y calidez al servicio".

Requisitos
Para acceder a este servicio, los posibles usuarios pasan por una valoración de los servicios de base del Ayuntamiento de Bilbao y deben reunir diferentes requisitos. "Son personas mayores de 60 años que están sufriendo especialmente en este tiempo de crisis. Son personas que se encuentran en su mayoría en una situación de soledad, vulnerabilidad, que cuentan con escaso o nulo apoyo familiar y social, y que, en ocasiones, son perceptores de pensiones mínimas con las que no pueden cubrir sus necesidades básicas. A ello se unen en algunos casos ciertas limitaciones para cocinar y desarrollar su vida cotidiana", explican los responsables. 

Emankor Sarea
BBK desarrolla este proyecto en colaboración con la Asociación Emankor Sarea de Otxarkoaga, entidad creada hace 25 años con el compromiso de atender a los más desfavorecidos, actuando contra la exclusión y favoreciendo la inserción social en este barrio, con un enfoque comunitario, potenciando las relaciones, los vínculos y el trabajo en red.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web