28 de junio. Día del Orgullo LGTB

El colectivo transexual es quizá el que aún tiene mucho camino por recorrer para lograr la aceptación social que hoy tiene la homosexualidad
25 de Junio de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Ser transexual no tiene nada que ver con la orientación, se puede ser transexual y gay o hetero"
Iraide mira ropa femenina en una tienda.

L. FERNÁNDEZ | Iraide tiene 25 años, estudia derecho y vive con sus padres. Hasta aquí, lo normal de una joven vizcaína cualquiera. Sin embargo, Iraide tiene una historia detrás que comenzó en el momento de su nacimiento. Porque Iraide es mujer, pero nació con cuerpo de hombre. "Mi madre siempre pensó que iba a ser niña y con el tiempo ha visto que no iba mal encaminada", comenta jocosa.

Iraide ya hace dos años que explicó a sus padres y amigos lo que le pasaba por dentro, pero antes de eso tuvo que "amueblarse" ella misma la cabeza. "Estaba hecha un lío porque me gustaban las chicas así que pensaba que no podía ser homosexual. Lo mezclaba con la orientación y me preguntaba qué era. Cuando fui un poco más mayor supe que era algo más y que yo me sentía mujer, por eso me acerqué a Aldarte, el centro de atención a gays, lesbianas y transexuales, donde me explicaron que no tenía nada que ver con la orientación y que se podía ser transexual y hetero u homosexual", relata Iraide.

Llamarla Iraide

Allí la ayudaron y la advirtieron de que los primeros momentos podían ser duros, "pero tengo que decir que no he tenido ningún problema concreto". La única pega ha sido acostumbrarse a llamarla Iraide. "A mis padres y al algunos amigos les costó un poco más pero yo no les obligué a que me llamaran así. Entiendo que para mis padres era complicado y en cuanto a los amigos cada uno tiene su ritmo. Un amiga me llamó Iraide desde el primer momento y a otros les costó un poco más. Cada uno ha tenido su proceso para asumirlo", reconoce.

Incluso con su madre no duda en hacer bromas. "Alguna vez que me dice que ella no sabe de ropa de chica porque durante 22 años tuvo dos chicos y no está acostumbrada", sonríe Iraide. "Además, me ve bien a mí y que mi gente lo ha asumido bien. Si me viera mal o hubiera tenido rechazo lo llevaría peor", afirma.

También en la universidad la aceptación ha sido general. "Los profesores se han portado muy bien y mis compañeros también. Si alguno ha hecho algún comentario no ha sido de mi entorno y yo no me he enterado. Los que me importan son los que me rodean y al resto que les den".

En lo que se refiere a las relaciones sentimentales, admite que desde que hizo pública su condición no ha tenido pareja. "Tampoco lo he buscado, porque lo primero era estar a gusto conmigo misma. Tenía otras prioridades".

Próximo reto

Ahora le queda pasar por el quirófano para ser, físicamente, una mujer completa. "Llevo año y medio hormonándome y estoy en lista de espera para la operación, que será por Osakidetza (en el País Vasco las operaciones de cambio de sexo entran por la Seguridad Social) y me harán pecho y genitales de una vez". Iraide no tiene miedo al futuro ni recela sobre qué pasará una vez esté operada. "Sólo quiero que la operación salga bien. En cuanto al resultado supongo que será satisfactorio porque tendré mi propio cuerpo, el que yo siento".

Orgullo gay

El sábado 28 se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) pero es quizá este último colectivo el que aún tiene camino por recorrer para lograr la aceptación social que hoy tienen los homosexuales.

"La transexualidad está un poco apartada pero poco a poco va surgiendo. Por eso a mí no me importa hablar del tema y que la gente me pregunte, prefiero que venga de frente y me haga una pregunta a que me mire raro", asegura Iraide.

Y por cierto, no le hemos preguntado cuál era su nombre de nacimiento. Ella es Iraide.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web