Movilidad reducida

La Asociación Igon ha iniciado una campaña en Change.org para poder acceder en vehículos a los edificios públicos que están ubicados en zonas peatonales
01 de Julio de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Peatonalización frente a accesibilidad
En el Casco Viejo, las personas con discapacidad pueden acceder las 24 horas del día, los 365 días del año.

L. FERNÁNDEZ | Las calles de nuestras ciudades cada vez presentan más zonas peatonales, lo que supone una ventaja para muchos ciudadanos pero también un inconveniente para aquellas personas con movilidad reducida. "La peatonalización de las calles supone para este colectivo la imposibilidad de acceder a lugares a los que necesita ir y a los que antes accedía sin dificultad porque un vehículo lo acercaba", explica Marta Manzanares, presidenta de Igon Asociación por la Inserción Sociolaboral de las Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial de Bizkaia. "Esto les permitía realizar por sí mismos actividades como cualquier otro vecino, ya fueran trámites burocráticos, culturales o visitas a especialistas médicos. Algo que ahora, en muchos casos, ya no pueden hacer al no poder acceder en vehículos a esas zonas".

Por ello, desde la asociación Igon han presentado un escrito al Ayuntamiento de Bilbao a través de Change.org solicitando que se posibilite el paso por las zonas peatonales a los coches que transportan a personas con discapacidad con movilidad reducida y que se creen más plazas reservadas en los alrededores. "Creemos que es de justicia que podamos acceder a cualquier establecimiento público de la ciudad, mantener las capacidades que tenemos, ser autónomos y llevar una vida lo más normalizada posible", recalca Marta.

De momento han alcanzado más de 200 firmas en su propuesta y aunque la petición ya ha sido desestimada por el Consistorio desde Igon continúan con su reclamación. "El Ayuntamiento desestimó nuestra petición porque decían que no podían permitir que cada uno de nosotros aparcase en la puerta de casa, pero no es eso lo que estamos pidiendo. Sólo queremos permiso para atravesar las zonas peatonales con el fin de acercar a la persona con movilidad reducida a su destino y cuando descienda del vehículo, éste abandonaría la zona", matizan desde Igon. También en lo referente a las plazas de aparcamiento Igon ha insistido con su demanda. "Consideramos que el número de plazas reservadas alrededor de las zonas peatonales no es suficiente y además tampoco se facilita adecuadamente la accesibilidad con ellas, ya que las distancias estipuladas por la ley constituyen en muchos casos una barrera infranqueable para nosotros", recalca Marta.

La respuesta del Ayuntamiento

Desde el Consistorio, por su parte, afirman que "en Bilbao, por normativa municipal, la única zona peatonal con acceso ilimitado a vehículos para personas con discapacidad y familiares -quienes pueden acceder las 24 horas del día, 365 días al año- es el Casco Viejo. Se da este acceso ilimitado a las personas que acreditan dicha condición y quienes cuentan con una tarjeta especial expedida por el Ayuntamiento de Bilbao y se les otorga este tratamiento específico por tratarse el Casco Viejo de una zona muy amplia de la ciudad, con calles que en muchos casos quedan bastante lejos de vías abiertas al tráfico en las que esté permitido el aparcamiento y por las especiales características de la zona". En lo que respecta a otras zonas peatonales de la capital, consideran que "generalmente" se trata "de tramos o calles cortas o muy cortas -muchas veces son de una sola manzana- que cuentan, en las vías adyacentes o transversales, con calles abiertas al tráfico y con las correspondientes reservas de aparcamiento con vehículos para personas con discapacidad".

"La entrada de vehículos en dichas calles peatonalizadas tendría que convivir con niños y mayores que pasean por dichas calles, usos comerciales, terrazas, bancos, etc; y entorpecería por tanto la convivencia con el resto de usos", aseguran. "Además, hay que añadir que las calles peatonalizadas que cuentan con horario de carga y descarga para vehículos autorizados -de 08.00 a 11.00 horas- se permite el acceso a vehículos para personas con discapacidad en ese mismo horario".



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web