03 de Julio de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bizkaia destina 1,5 millones a programas de ocio para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
Responsables de Apnabi, Diputación y BBK visitaron el centro de Areeta.

La Diputación foral de Bizkaia ha destinado 1,5 millones de euros al desarrollo de varios programas de ocio y tiempo libre que desarrollan seis entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo.

Entre estas entidades se encuentra Apnabi - Autismo Bizkaia, cuyo centro de Areeta, en Getxo, han visitado el miércoles, 2 de julio, la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, y el director de Obra Social de BBK, Gorka Martínez, junto al presidente de APNABI , Mikel Pulgarín.

El centro, que lleva en funcionamiento un año, cuenta con capacidad para 18 personas que están finalizando las actividades anuales y próximamente, "como muchos y muchas jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo", pasarán a disfrutar de los programas de ocio y tiempo libre, según ha señalado la Diputación vizcaína. El mantenimiento de este centro es, han destacado sus responsables, "fruto del esfuerzo conjunto" entre la administración foral, Apnabi y la Obra Social BBK. Este dispositivo ha permitido "la comarcalización del servicio y el satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad cerca de su residencia habitual y cerca de sus familias y su entorno", han indicado. Se trata de garantizar que "ningún menor, tras la etapa educativa, tenga que quedarse en casa, proporcionando apoyos y estrategias destinados a promover su desarrollo individual, favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad".

La Diputación ha apostado por la creación de distintos servicios y apoyos que se prestan tanto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, como a quienes realizan las labores de cuidado, entre ellos los programas de respiro.

Estos programas de respiro pretenden "dar respuesta a necesidades puntuales de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental y de sus allegados que, por distintas circunstancias --como enfermedad, obras en el hogar, vacaciones y urgencias-- y durante un periodo breve de tiempo, no pueden o quieren permanecer en el domicilio habitual".

La institución foral financia con 1.533.435 euros programas de ocio y tiempo libre de personas con discapacidad y del desarrollo de Gorabide (458.947 euros), Fundación Síndrome de Down (165.675 euros), Aspace (224.257 euros), Apnabi (319.638 euros), Geu Be (38.300 euros) y Uribe Kosta (326.618 euros).

Por otro lado, destina 395.250 euros a otros programas de ocio y respiro de cuidadores para personas mayores y otro programa de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad física con 200.000 euros que desarrolla Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia.

Más noticias sobre…

APNABI, Discapacidad, Obra Social BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web