Centro de día de Areeta

El centro de Areeta de Apnabi cumple su primer año en funcionamiento con un balance positivo. "Es un reto para nosotros integrarnos en la comunidad a la que pertenecen los usuarios".
10 de Julio de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Incluir la diferencia y respetarla
Responsables de Apnabi, Diputación y Obra Social BBK en el centro de Areeta.

L. FERNÁNDEZ | Hace ya un año que el Centro de Día Areeta de Apnabi, la Asociación de Padres de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia, abrió sus puertas para atender a 18 chavales de la comarca y el balance de este tiempo por parte de los especialistas es positivo. "La experiencia es pionera en el sentido de que las personas que acuden a este centro son todas de la zona. Es un reto porque no habían estado juntas antes y también para nosotros integrarnos en una comunidad a la que los usuarios pertenecen. Aquí nos acercamos a los barrios donde viven", detalla Emilio Arizaga, responsable de los centros de día de Apnabi.

Habilidades sociales

El centro cuenta con 18 usuarios, su capacidad máxima, con necesidades de apoyos en la comunicación y en la relación, fundamentalmente. "Lo que primamos para la selección fue que tuviesen características similares y que viviesen en la zona", explica Emilio.

En su día a día, estos chavales aprendes habilidades funcionales. "No se trata de aprender cocina por aprender a cocinar, sino porque alrededor de la cocina están las compras, aprender a pelar un tomate, a estar sentado, a tener paciencia para esperar una cola o que se caliente el aceite. Son cosas que les pueden servir en su día a día. Estar entre gente que es una cosa que suelen llevar mal. Es aprender el uso de las habilidades sociales", especifica el responsable.

"Hay que romper el tópico de que a los centros de día vienen a pasar el rato. Vienen a aprender, igual no temas académicos, pero sí funcionales", recalca Emilio. En definitiva, la misión del centro es "el desarrollo individual de la persona para mejorar su calidad de vida.", destaca. "En el centro, en principio, lo que pretendemos es usar sus recursos e incluirles en sus entornos. Es fácil de decir, pero a veces es complicado de hacer. A veces pensamos que por el mero hecho de estar y que nos vean ya estamos integrados y no se trata sólo de eso. Se trata de incluir la diferencia y que se respete esa diferencia", afirma Emilio. "Eso supone que si vas a la piscina y hay que adaptar un pasamanos para que puedan meterse se haga, por ejemplo. No es una tarea fácil para nosotros, ni para las instituciones ni para la gente de la calle. Requiere cambios de paradigmas".

Centro Areeta

La apertura de este centro hace un año garantiza que ningún menor tras la etapa educativa tenga que quedarse en casa.

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó en junio de 2013 un nuevo convenio con Apnabi para la prestación de un servicio de atención diurna en el centro de día de Areeta (Getxo).

El mantenimiento de este centro es fruto del esfuerzo conjunto entre la administración foral, Apnabi y la Obra Social BBK. Este dispositivo ha permitido la comarcalización del servicio y el satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad cerca de su residencia habitual y cerca de sus familias y su entorno. "Hay que tener en cuenta que en el trayecto a los centros en ocasiones se pierden hora y media o dos horas y aquí ese tiempo se ha reducido o incluso eliminado", comenta Emilio.

El horario es de 9.00 a 16.30 por lo que incluye la comida, aunque los usuarios llegan a las 10.00, ya que "el grado de atención es muy intenso". Dispone de seis profesionales, tres cuidadoras y tres educadoras, "lo que supone un ratio 6 a 2, que es muy importante".

Más noticias sobre…

APNABI, Centros de día, Obra Social BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web