Beldur Barik 2014

Impulsado por Emakunde busca fomentar actitudes de respeto, igualdad y prevención de la violencia sexista. El 29 de noviembre, la Mancomunidad de Urola-Garaia acogerá la Topaketa Beldur Barik, en la que se entregarán los premios.
12 de Septiembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arranca la edición 2014 del programa Beldur Barik con un concurso audiovisual para jóvenes
Fotograma de uno de los participantes de ediciones anteriores.

El 12 de septiembre arranca una nueva edición del programa Beldur Barik!, un programa anual de prevención de la violencia sexista con jóvenes surgido en 2009 el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad. El programa está organizado por Emakunde, cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL; y la colaboración del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

El 13 de septiembre se realizará, a las 12:00, la presentación del programa Beldur Barik en Legazpi. Este año el encuentro Beldur Barik se celebrará en la Mancomunidad de Urola-Garaia (Ezkio-Itsaso, Lepazpi, Urretxu, Zumarraga). Para presentar todos los pormenores de este año, se llevará a cabo una iniciativa con las personas jóvenes de la comarca en el túnel que se encuentra en la calle de "Geltoki Hiribidea": realizarán el mural Beldur Barik. La presentación la realizarán jóvenes concursantes de ediciones anteriores y técnicas de igualdad que participan en el diseño del programa.

El concurso audiovisual Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. Está dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos, muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik. Es decir, actitudes que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad entre mujeres y hombres, con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista. El plazo de presentación de los trabajos se abre el 12 de septiembre y se cerrará el 12 de noviembre y hay dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 26 años. Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación. En la pasada edición se presentaron 151 trabajos y 1.066 jóvenes concursantes, lo que demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento.

En redes

El programa, además, cuenta con la web www.beldurbarik.org y perfil propio en diferentes redes sociales (facebook, twitter y tuenti) para desarrollar la actitud Beldur Barik junto a la gente joven. A través de los contenidos y la interactuación promovida, se pretende

generar procesos de reflexión y de debate. El objetivo es crear un espacio referente y positivo para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas, donde se dan a conocer iniciativas y personas que transgreden la cultura machista.

Actitud Beldur Barik

Beldur Barik lehiaketa no es solamente un concurso audiovisual, ya que los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik, reflejando el compromiso personal y colectivo para la transformación de la cultura machista y las diferentes formas de la violencia sexista. En este sentido, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates, principalmente, desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso o la asunción de responsabilidad de los chicos, en acabar con la violencia machista.

El concurso está abierto a cualquier tipo de expresión artística, siempre que sean presentados en formato audiovisual. Se concederá un primer premio de 500 euros y una mención especial de 300 euros en cada una de las dos categorías. Además, habrá un premio popular de 300 euros y este año se repartirá un nuevo premio para valorar la mejor producción audiovisual que contará con un premio en metálico de 300 euros y con la posibilidad de que el vídeo sea difundido por un circuito de festivales artísticos que se celebrará en los 3 territorios (aún por concretar).

El jurado estará compuesto por personas que representan a distintos sectores: instituciones que impulsan el proyecto; mujeres feministas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura y la educación; y concursantes de ediciones anteriores.

Este jurado elegirá los premios de cada categoría y el premio a la mejor producción audiovisual, mientras que el premio popular se decidirá por votación popular a través del canal Beldur Barik en YouTube. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: jarrera@beldurbarik.org

Mancomunidad de Urola-Garaia, Beldur Barik Herria

Este año, los premios se conocerán el 29 de noviembre en la Topaketa Beldur Barik, un encuentro anual de carácter festivo donde se celebrarán debates, talleres de formación y

actividades lúdicas y que este año se celebrará en Urola-Garaia. Los talleres se realizarán

en el municipio de Zumarraga y la entrega de premios en Urretxu.

Más información en www.beldurbarik.org



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web