Asparbi

Ricardo Fuentes tiene la enfermedad de Parkinson desde hace 2 años y medio pero no ha dejado que le condicione su vida
26 de Septiembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"La enfermedad te hace más humano"
En desarrollo cognitivo es donde Ricardo ha precisado más ayuda de la asociación.

"Despertamos los sueños

y cada saludo es una caricia:

Asparbi se entrega y desenreda

la tormenta entre sus alas.

Viste al invierno de primavera,

a las azucenas las llena de sonrisas".

Estos versos están escritos por Ricardo Fuentes, socio de Asparbi y enfermo de Parkinson. "Me gusta mucho escribir poesía, es mi hobbie. Escribo poemas de amor, solidarios, a amigos que han fallecido", explica Ricardo. De hecho ha escrito varios libros y fue precisamente recitando un poema en un encuentro solidario cuando empezó a notar que algo le pasaba. "Notaba el brazo dormido así que acudí al neurólogo". Allí le hicieron diferentes pruebas y le diagnosticaron Parkinson. De eso hace ya 2 años y medio, durante los cuales Ricardo ha continuado con su vida pero introduciendo en ella a la enfermedad. "Cuando me lo dijeron me lo tomé bien, pero es que yo soy una persona muy positiva. Pensé que a unos les toca una cosa y a otros otra. Y a mí me tocó el Parkinson", afirma.

"Mejorar mis capacidades"

En aquel momento ya estaba prejubilado, así que no tuvo que dejar su trabajo por la enfermedad. "Me prejubilé a los 56 años y lo primero que hice fue matricularme en la universidad para mayores de 55 años. Allí he estudiado los últimos 6 años Ciencias Humanas y también he realizado unos talleres de recitación y escritura creativa para tratar de mejorar mis capacidades", detalla Ricardo.

Desde que le diagnosticaron se dirigió a la Asociación de Parkinson de Bizkaia y empezó con las terapias. "He mejorado mucho sobre todo en el tema cognitivo porque notaba que me trababa y la vocalización empezaba a costarme", comenta.

De hecho está tan agradecido a Asparbi que les ha escrito un himno del que les va a ceder los derechos de autor. "Creo que no todo es malo. La enfermedad te hace más humano y tienes la necesidad de compartir con la gente que tiene problemas", asevera.

Más noticias sobre…

ASPARBI, Parkinson



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web