Fekoor

Este galardón a la Innovación Social reconoce el éxito de los apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física "Etxegoki" como un modelo de referencia para fomentar la autonomía personal y la participación social de este colectivo.
29 de Septiembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los apartamentos Etxegoki que gestiona Fekoor reciben el premio Aspid a la innovación social
Los sistemas de control de entorno son una parte de la tecnología de apoyo en el marco domótico de que está dotado el edificio.
La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Fïsica y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) ha recibido el premio a la Innovación Social que otorga la Asociación Aspid, Associació de Paraplègics i Discapacitats Fisics de Lleida, por el proyecto de Apartamentos con Apoyo Etxegoki de la Diputación Foral de Bizkaia que gestiona la entidad.
El acto de entrega ha tenido  lugar este pasado jueves 25 de septiembre en el castillo de la Seu Vella de la localidad catalana presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más.
El premio fue recogido por el director de Fekoor, Juan Carlos Sola, y Andoni Rekagorri, Director General de Administración y Planificación de la Diputación Foral de Bizkaia, que han destacado el éxito de este proyecto que "ha sido fruto de la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar un cambio social para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos personales de vida y participar en la sociedad".
Aspid es la entidad sin ánimo de lucro referencia de la discapacidad física de la provincia de Lleida que este año celebra su 20 aniversario de trabajo para mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo. Este premio que celebra su decimoséptima edición reconoce la labor de entidades, particulares y empresas que fomentan la integración social y laboral de las personas con discapacidad, en el ámbito laboral, el de la solidaridad, la comunicación y la innovación.
El premio en la categoría de Innovación social concedido a Fekoor reconoce  el proyecto de apartamentos con apoyo "Etxegoki", como una fórmula de éxito entre la administración y las entidades sociales en el ámbito de la innovación social relacionada con el desarrollo de recursos de apoyo para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Innovación social y tecnológica
Etxegoki es un servicio de apartamentos con apoyo de estancia permanente o temporal sin atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia, integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de  Servicios Sociales y dirigido a personas con discapacidad física dependientes. Está gestionado por Fekoor y tiene carácter no lucrativo.
Los apartamentos abrieron sus puertas en 2011 a 34 personas con discapacidad en el barrio de Txurdinaga (Bilbao) y cuenta con 32 apartamentos, 2 de ellos con plazas dobles temporales, dirigidos a personas con edades comprendidas entre 18 y 60 años, con un grado de discapacidad física mayor o igual a un 33%, que tienen reconocida su situación de dependencia en todos los grados y niveles recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
El recurso cuenta con un equipo profesional de 17 auxiliares y una Técnica en Vida Independiente que acompañan y apoyan a las personas vecinas en el desarrollo de sus proyectos vitales con una metodología basada en la Planificación centrada en la Persona. Así, las personas establecen su día a día en base a sus hábitos costumbres y obligaciones lo que les ha permitido retomar estudios, trabajo, amistades, ocio...etc), promocionando su autonomía personal y participación comunitaria.
Los sistemas de control de entorno son una parte de la tecnología de apoyo en el marco domótico de que está dotado el edificio destinado a la mejora de aspectos vitales en ámbitos como la accesibilidad, el confort o la comunicación.  Cada persona alojada que lo necesite puede disponer de un mando para controlar todos los dispositivos de su vivienda: polipastos (grúas de techo), control de la cama articulada, llamadas de teléfono y portero automático, llamadas de asistencia y alarmas, televisión, iluminación, persianas, apertura automatizada de puertas, control del ascensor, etc.
El uso ético de la tecnología y su combinación con el apoyo humano flexible y personalizado son las claves de éxito de este recurso, orientado a la activación de las personas, para potenciar su participación comunitaria y calidad de vida.

Más noticias sobre…

FEKOOR



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web