Integración Laboral

El local de hostelería gestionado por Lantegi Batuak, cumple dos meses de funcionamiento con la mirada fija en el futuro
03 de Octubre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diversity, un bar abierto a la integración
Francisco José Martínez, director de Servicios Integrados de Lantegi Batuak, en Diversity.

L. FERNÁNDEZ | Diversity es el nuevo reto que se han marcado en Lantegi Batuak. Este local de hostelería ubicado en la calle Barroeta Aldamar, junto a los juzgados de Bilbao,  abrió hace dos meses como un ejemplo de que la integración laboral puede darse en cualquier actividad económica.

"En Lantegi Batuak el sector principal ha sido el industrial, pero hemos visto que tenemos que ir creando actividades nuevas en el de servicios. Hasta ahora, veníamos trabajando en áreas como la limpieza y la jardinería, y aunque en la hostelería llevábamos tiempo mirando, no habíamos visto la oportunidad hasta ahora", explica Francisco José Martínez, director de Servicios Integrados de Lantegi Batuak. Y matiza que para dar el paso también les ha influido la situación que atraviesa la industria en la actualidad. "Hasta ahora no habíamos tenido la necesidad, pero en vista de que en el sector industrial el crecimiento se complica cada vez más, hemos visto en el de servicios una forma para ampliar la actividad".

A raíz de la creación del BBK Bilbao Good Hostel, que ya lleva en marcha tres años, en Lantegi Batuak vieron que ya "era el momento de dar un paso adelante en este mundillo", así que se dedicaron a buscar locales que cumpliesen con las características que ellos necesitaban. "Buscamos un establecimiento que ya estuviese montado y que se adaptase a lo que nosotros somos y después de ver varios dimos con éste, que es nuevo y que está en una zona que nos cuadraba, y nos lanzamos", detalla Francisco José.

Un equipo muy bien integrado

Actualmente, Diversity cuenta con ocho trabajadores con diferentes discapacidades físicas o psíquicas, algunos de ellos ya habían trabajado en hostelería y otros no, y su día a día en el trabajo no difiere del de un local tradicional. Trabajan ocho horas en horario de mañana o tarde y cuentan con una responsable que también tiene discapacidad.
"Hemos formado un equipo muy bien integrado y que funciona estupendamente por lo que vemos que nos puede servir de plataforma para otros locales que puedan abrirse posteriormente", afirma Francisco José. De hecho, la idea no es quedarse aquí, sino ir ampliando este nicho de mercado e incluso que los trabajadores puedan entrar a formar parte de una empresa ordinaria.

"Por supuesto, para Lantegi Batuak es un éxito que una persona que se ha formado y que ha aprendido el oficio con nosotros pase a trabajar en una empresa privada", remarca el director de Servicios Integrados de la entidad.

Un nuevo local en el futuro
El balance que realizan de estos dos meses es positivo, "porque vemos que va creciendo. Es verdad que sólo llevamos dos meses abiertos y lógicamente con la inversión que se ha hecho... Pero tenemos una serie de ideas para dinamizarlo. De hecho, desde mediados de septiembre se están dando menús, cosa que antes no se hacía".

El próximo reto será abrir otro local con las mismas características. "Tenemos ya en mente otro establecimiento y vamos a ver qué pasa".

Más noticias sobre…

Integración laboral, Lantegi Batuak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web