Deporte y mujer

Las asociación Aspasia reclama en un seminario que tiene lugar el 17 de octubre la igualdad en el deporte empezando por los colegios
16 de Octubre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Conchi Manzanal, presidenta de Aspasia: "El deporte debe ser una actividad en la que tengan cabida todos, niños y niñas"
Este es el cuarto seminario sobre el tema 'Mujer y Deporte' que organizan en Aspasia.
L. FERNÁNDEZ | Las chicas del baloncesto logran la plata en el último mundial, las de gimnasia rítmica son campeonas del mundo por encima de las imparables rusas, y el Athletic femenino tiene unos números en este inicio de liga que ya desearían en el masculino. Sin embargo, ellas no llenan portadas de periódicos ni minutos de informativos y las niñas no sueñan con  parecerse a Ruth Beitia o a Mireia Belmonte. Las razones y la forma de evitar estas desigualdades entre hombres y mujeres en el deporte es lo que tratarán mañana 17 de octubre en el seminario Mujer y deporte que ha organizado la asociación Aspasia dentro del Foro para la Igualdad de Emakunde.


Sin referencias
"Este es el cuarto seminario que organizamos sobre este tema aunque luego le damos una especificidad. En esta ocasión será el deporte escolar porque debe ser desde el inicio cuando se cambien las cosas", comenta Conchi Manzanal, presidenta de Aspasia. "Según los estudios es a partir de los 16 años cuando las chicas abandonan el deporte. Las razones son variadas pero sobre todo ven que van a alcanzar menores éxitos en comparación con los hombres, que no se les da el reconocimiento que se merecen y ahí es cuando tienen que decidir si continúan o no y muchas lo dejan. Además, influye el hecho de que las mujeres no tenemos la costumbre de ver deporte y ellos en cambio sí. Lo ven por televisión desde pequeños, lo practican y no hay ningún momento en que se produzca ese parón", explica Manzanal. También el hecho de no tener referencias femeninas influye en las chicas. "Si les preguntas a las chicas no tienen referencias femeninas, sino masculinas, sin embargo hay mujeres que han conseguido logros importantes y no se les da la publicidad que se merecen", reclama la presidenta de Aspasia.

El deporte, masculino

Pero ¿cuál es la razón para esto? "El deporte siempre ha estado vinculado más a los hombres y lo vamos arrastrando. Se han cambiado muchas cosas pero queda mucho por hacer, aún tenemos esa cultura de que el deporte es más masculino que femenino", describe Conchi. Las mujeres incluso tienen el hándicap añadido de tener que compatibilizarlo con su vida profesional. "No hay patrocinadores que cubran las expectativas de lo que las mujeres necesitan así que tienen que trabajar. Si además quieren ser madres a ver de donde sacan el tiempo para obtener los rendimientos que necesitan. Te puedes encontrar con una mujer que ha sido madre, que está trabajando y que debe prepararse para poder volver a competir. Y es complicado", reconoce Manzanal.

También la idea de deportes para chicas y deportes para chicos es un estereotipo que aún se arrastra en la sociedad actual. "Si una niña quiere jugar al fútbol va a encontrar un montón de problemas para encontrar un equipo en el que ubicarse, para que pueda tener una continuidad debe estar en un equipo mixto y luego hacerse profesional, pero lo tiene complicado. No se dan las mismas facilidades a todos y aunque se han conseguido cosas y somos muchos los que estamos trabajando en ello, queda mucho por conseguir", afirma la presidenta de Aspasia.

De hecho, esa es la razón de que hayan decidido tratar el deporte escolar en este seminario. "La idea es poder ubicar en el deporte escolar una igualdad para niños y niñas, y que sea una actividad más en la que tengan cabida todos y que tengan opciones, que puedan elegir y desarrollar lo que cada uno necesite, que no sea el fútbol es para niños y el ballet para niñas. El fútbol o el deporte que sea para quien quiera, independientemente de que sean niños o niñas".
Más noticias sobre…

Aspasia, Deporte, Mujeres



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web