Jornada EIC BBK

Oscar Sanz, director de Salud de Microsoft, participa en las jornadas organizadas por EIC BBK sobre avances en genética y tecnología social en la atención a dependientes
24 de Octubre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNÁNDEZ | Cada vez son más las asociaciones de pacientes que descubren cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a sus socios a combatir sus diferentes enfermedades. Desde la rehabilitación por Kinect de la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, pasando por aplicaciones específicas para personas con Alzheimer o Parkinson, hasta el nuevo detector de convulsiones nocturnas que están desarrollando en el EIC BBK para los afectados por el síndrome de Dravet, son muchas las apps y los dispositivos dedicados a la salud. Óscar Sanz, director de Salud de Microsoft, quizá una de las compañías tecnológicas que más esfuerzos dedica a este campo, participa en la jornada que EIC BBK ha organizado el día 27 de octubre en la sala BBK de Bilbao para hablar sobre la aplicación de las TIC en la mejora de la salud.

El caso Kinect
Quizá la  rehabilitación por Kinect es la más conocida dentro de este campo. "Es curioso que Kinect, que nació para revolucionar los juegos, fue visionada por el área de salud para, ese reconocimiento de los gestos, de las posturas, del movimiento, del esqueleto, aplicarlo a revolucionar las terapias o tratamientos de las personas. De hecho, antes de que Kinect saliera al mercado, Osakidetza vio claro que podían aplicarlo a teleasistencia y nos permitieron acceder a lo que llaman un programa de adopción temprana de tecnología para crear escenarios de uso en el ámbito de sanidad, y así nació el proyecto Teki dentro de la estrategia de cronicidad del País Vasco". Esta facilidad para impactar en el bienestar de los pacientes es lo que ha llevado a que Kinect sea el servicio más conocido de la empresa en este ámbito. "El hecho de poder llevar la rehabilitación a los hogares o poder democratizar terapias complejas a través de tecnología económica y accesible es lo que cambia la vida y es lo que tiene la magia concreta de la tecnología Microsoft", destaca Óscar Sanz. "Pero no es lo único. Hay muchas aplicaciones que están revolucionando tanto la gestión como los servicios específicos para los pacientes".

Apps recetables y riesgos
Pero ¿son las TIC las grandes aliadas para las terapias del futuro? "El futuro de la medicina es ahora. Hay múltiples avances en medicina que se están moviendo de investigación y prototipos a tratamientos prácticos". De hecho, en Estados Unidos ya se han creado las primeras apps 'recetables'. "Por ejemplo, WellDoc, la primera terapia móvil "recetable" autorizada por la FDA para adultos con diabetes tipo 2. Ya no es sólo cuestión de prescribir un medicamento sino que hay un programa de asistencia que está respaldado por un dispositivo digital que puede ser una aplicación en un móvil. En el momento en que adquiere carácter de dispositivo médico tienen la misma categoría que un fármaco", explica el director de Salud de Microsoft.
 
Sin embargo, esto conlleva ciertos riesgos que no se deben dejar de lado. "Hay que tener cuidado con las aplicaciones que se usan si no están certificadas por agencias de calidad sanitaria. Hay algunas que sí y otras que no. Por ejemplo, un padre que crea una aplicación en la que metiendo el peso y la edad de un niño nos dice cuánta dosis de antitérmico hay que darle. Es algo sencillo, pero si algún parámetro está mal puede ser perjudicial si no hay una agencia detrás que certifique que es correcta", alerta Sanz.

El futuro
En cuanto al futuro, Sanz tiene claro que no se trata de una moda pasajera. "La tecnología es la última fuerza democratizadora de la sociedad. En el tiempo, ha demostrado que permite reducir costes y conectar las personas en todo el mundo. La tecnología médica no va a ser una excepción a esta tendencia. Los repositorios de información aislados llegarán a tener un alcance global y los pacientes y profesionales podrán hacer mejor uso de la información".
Además, llegarán novedades como las "Machine learning o sistemas expertos, que hacen posible los coches autodirigidos, el reconocimiento de voz práctico y un mejor entendimiento del genoma humano"; las redes neuronales basadas en el 'Cloud', "para resolver problemas complejos que no pueden ser solucionados con la programación clásica basada en reglas"; o la tecnología 'wereable'. "Veremos microsensores y otros avances. Estos tipos de sensores muy pronto serán capaces de hacer cosas como replicar el sentido del tacto, el calor y el frío en extremidades artificiales".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web