Tecnología libre de conflicto

Alboan lanza una campaña para alertar del impacto social y medioambiental de la compra descontrolada de móviles
24 de Octubre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Teléfonos móviles que causan la muerte
Álvaro González, coordinador de programas formativos de Alboan.
ADRIANA CARRILLO | Cada cierto tiempo los medios de comunicación recogen las conclusiones de algún estudio que revela que las ondas electromagnéticas de los móviles producen cáncer y tumores, provocan dolores de cabeza, y quitan el sueño. Y cada cierto tiempo los mismos medios entrevistan a otro experto que afirma que los riesgos del uso del móvil para la salud son similares a los que se corren por tomar una taza de café. Pero en muy pocos aparece algún informe que explique cómo el consumo irresponsable y descontrolado de móviles y otros dispositivos electrónicos en los países desarrollados causa la muerte de miles de personas en las regiones que suministran las materias primas para producirlos.
En el este de la República Democrática del Congo (RDC) se encuentran reservas de minerales utilizados en la fabricación de todo tipo de dispositivos electrónicos. Coltán, wolframio, oro y estaño del que dependen las multinacionales de las nuevas tecnologías, se extraen de esta región empobrecida y sumida en una guerra por el control de los recursos minerales que deja ya 5 millones de muertos en los últimos 20 años.

El trabajo de Alboan
La violencia en la RDC y su relación con la explotación de recursos como el coltán es una situación que vienen denunciando desde hace tiempo diversas organizaciones sociales, entre ellas la ONG Alboan, que ha lanzado la campaña "Tecnología libre de conflicto" para concienciar sobre esta realidad en el País Vasco y Navarra. "Hace dos años hicimos un estudio sobre gobernanza y recursos naturales del que surgió esta campaña en la que el teléfono móvil es el protagonista porque es un aparato que a todos nos resulta muy cercano, cotidiano y común", señala Álvaro González, coordinador de los Programas Formativos de Alboan.

La iniciativa empezó con un vídeo en el que se traza el recorrido desde la mina hasta la mano que opera un teléfono, incidiendo en el impacto social y medioambiental que produce la compra descontrolada de móviles y animando a la gente a reciclar su aparato (el 90% de los componentes de un teléfono puede ser reutilizado), y a alargar su  vida útil. Tras la campaña, vino el curso "Cooperación internacional y tecnología libre de conflicto", que se imparte en Bilbao hasta el 20 de diciembre y en Donosti del 29 de octubre al 19 de noviembre. Las clases, explica González, recogen las temáticas de "Acercándonos al sur", un ciclo formativo que realizan personas interesadas en realizar un trabajo de cooperación y que forma parte del programa de Voluntariado Padre Arrúe (Volpa), en el que se destinan cooperantes a diferentes países de América Latina.
 
Aunque la ONG no tiene personal en ningún país africano, en el Congo trabaja junto con el Servicio Jesuita de Refugiados en campos a donde llegan desplazados de Kivu Norte y Kivu Sur, regiones en las que el coltán y otros minerales actúan como la gasolina que mantiene en marcha el conflicto. Solo en 2013 más de un millón de personas han tenido que abandonar sus tierras en un territorio mayor que España, Francia, Alemania, Suecia y Noruega juntas, un vasto pedazo de tierra situado en el corazón de África, riquísimo en recursos naturales, pero a la cola de todas las naciones en el índice de desarrollo humano según Naciones Unidas. O sea, el más pobre.

Charla sobre violaciones
Dentro del marco del curso "Cooperación internacional y tecnología libre de conflicto", Justine Masika, directora de Synergies de Femmes, una organización que trabaja para evitar la violencia sexual contra las mujeres y buscar que se castigue a quienes la ejercen, ofrecerá una charla. Se calcula que solo en 2013 se produjeron 100.000 violaciones. También estará Josep María Royo, un experto en el conflicto congoleño y profesor de la Escola de Cultura de Pau en Barcelona, y que viene a contar su experiencia allí. Asimismo asistirá Miquel Ballester, representante de la compañía Fairphone (teléfono justo), una iniciativa que se ha comprometido a controlar su suministro de minerales desde el Congo para fabricar un teléfono móvil que garantice un recorrido limpio desde las minas, donde los trabajadores deben cumplir con unos mínimos legales, hasta las empresas productoras de China y otros países asiáticos para que paguen salarios dignos a sus operarios y respeten sus derechos laborales.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web