Jornada EIC BBK

Xabier Sagredo, Presidente de BBK ha recibido el premio Dravet 2013 por el apoyo de esta entidad a la investigación de esta enfermedad
28 de Octubre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pasado 27 de octubre se celebró en la Sala BBK la jornada 'Avances en genética y tecnología social en la atención a personas dependientes, la experiencia de la Fundación Síndrome de Dravet'. Especialistas en genética y tecnología social han expuesto los avances que se han obtenido en los últimos años gracias a aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento de enfermedades raras como el Síndrome de Dravet y para mejorar su calidad de vida.

Alrededor de cien de personas de entidades públicas y privadas del ámbito social y sociosanitario han acudido a la jornada organizada por EIC BBK, centro de excelencia en E-Health situado en el Izarra Center de Ermua.

Julián Isla, Presidente de la Fundación para el Síndrome de Draveten Europa ha abierto el encuentro recordando que el objetivo de esta entidad es encontrar nuevos tratamientos para el Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica que aparece antes del primer año de vida y que cursa con graves síntomas, tales como crisis epilépticas refractarias al tratamiento y discapacidad intelectual severa.

Julián Isla ha recordado que la Fundación ya ha puesto en marcha «el test genético para la enfermedad más avanzado del mundo, líneas de investigación de búsqueda de fármacos, modelos animales y celulares de la enfermedad así como programas tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y sus cuidadores», ha explicado el portavoz.

Premio Dravet 2013

Xabier Sagredo, Presidente de BBK, recibió el Premio Dravet 2013 por el apoyo y la contribución de esta entidad al Centro de Bioestadística y al EIC BBK. Tras recoger el galardón, entregado por el robot jirafa de teleasistencia (cedido por el Ayto. de Ermua), Xabier Sagredo, en nombre de BBK, dio «las gracias de corazón a la Fundación Síndrome de Dravet, por este reconocimiento que es de todas y todos los que hacemos posible avanzar en el conocimiento y la investigación de esta enfermedad y luchar contra ella». Un reconocimiento que hizo extensible«a todas y todos los trabajadores e investigadores del Centro EIC BBK que con su esfuerzo y trabajo han hecho posible dar un paso al frente en la batalla abierta contra el Síndrome de Dravet».

Avances en genética y tecnología social

En cuanto a las ponencias, Pablo Lapunzina, Director del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) de Madrid, explicó en qué medida la investigación genética ayuda en la detección

y el tratamiento de las enfermedades raras.

Lapunzina ha sido el coordinador del proyecto Genetic Test de la Fundación Síndrome de Dravet, financiado por BBK, que se proporciona gratuitamente para la detección de esta enfermedad. Gracias a esta prueba, familias de todo el mundo han podido poner nombre a lo que padecen sus hijos e hijas y han podido evitar medicación contraindicada. Además, la correcta farmacología ha propiciado un importante descenso de la mortalidad gracias a la aplicación de la terapéutica adecuada.

Por su parte, Oscar Sanz, Director de Salud de Microsoft Ibérica, presentó en esta jornada los retos y potencialidades de las nuevas tecnologías en la atención a personas con dependencia. Entre ellas, se encuentra la utilización de XboxKinect para la detección de convulsiones nocturnas, desarrollado por EIC BBK. Esta aplicación de la videoconsola de Microsoft ha sido considera como una de las mejores aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud por parte de la revista Forbes.

Aplicaciones que mejoran la calidad de vida

Ana Zorrilla, Jefa de proyectos de EIC BBK, expuso algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente como el detector de convulsiones nocturnas, que permite controlar a las personas con ataques epilépticos, sin necesidad de realizar turnos de vigilia por la noche.

Se trata de un dispositivo domiciliario, constituido por sensores de frecuencia cardiaca y respiratoria, basado en Kinect 2.0, que recogen movimientos, sonidos y parámetros del paciente con epilepsia mientras duerme y alerta de que el paciente está o está a punto convulsionar. El proyecto está en fase de prueba y a finales de año esta tecnología estará a disposición de las familias.

Ana Zorrilla también explicó los detalles de la primera Inclusive Smart School, un Aula de Desarrollo e Integración (Garapen Gela) desarrollada por EIC BBK en la Ikastola Axular Lizeoa de Donostia. Un espacio tecnológico multidisciplinar e inclusivo, con mesas interactivas, dispositivos de interacción con Kinect, tabletas y ordenadores, que propicia la socialización, la integración, la colaboración y la participación de alumnos y alumnas en cualquier actividad: psicomotricidad, lenguaje (logopedia), lenguaje musical, expresión artística, interpretación.

Showroom experiencial

Tras las ponencias se inauguró el showroom experiencial de EIC BBK, instalado en el vestíbulo de la Sala BBK. En este espacio se mostraron con experiencias prácticas, imágenes y documentación algunos de los desarrollos tecnológicos aplicados a la salud desarrollados por EIC BBK, como el Detector de Convulsiones Nocturno y la Smart Inclusive School. Las personas asistentes también pudieron probar el simulador de la carrera Behobia-San Sebastián.

Este espacio estará abierto al público hasta el 29 de octubre.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web