Ayuda humanitaria

Ignacio Corcuera 'Livingstone' aprovecha su participación en rallies por todo el mundo para llevar material sanitario a países desfavorecidos
06 de Noviembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Solidaridad sobre ruedas
Ignacio Corcuera en uno de los países a los que ha llevado ayuda.

L. FERNÁNDEZ | Ignacio Corcuera, 'Livingstone', es conductor de ambulancias dentro de  la red de Transporte Sanitario de Urgencia de Osakidetza, pero también es un aficionado a los rallies que combina su afición con el reparto de ayuda humanitaria

Desde que en 1997 corrió en la primera competición internacional todoterreno en Marruecos,  ha tomado parte en diferentes pruebas, tanto con su equipo, 4x4 Euskadi,  comoen solitario, que han culminado en el Rally Dakar. "Para quien corre rallies es como el Everest para los montañeros".
El próximo mes de enero Ignacio volverá a correr la prueba máxima por tercera vez en solitario, siendo el primer español en hacerlo. Toda una proeza que sólo unos pocos corredores en todo el mundo han llevado a cabo. "El Dakar es la carrera más dura del mundo y es muy difícil concluirla, más si se hace en solitario así que este año el reto es poder acabar. En 2012 no pude porque en la etapa de descanso hay que llegar a las 18.00 y llegue a las 18.10; y en 2013 por una avería en el buggy", lamenta . Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el contenido de este canal? Muy sencillo. Ignacio aprovecha sus viajes para participar en rallies para repartir ayuda humanitaria.

Material sanitario

"África marca y si uno va a Marruecos, Mauritania, Senegal, Libia... cuando vuelves lo que quieres es poder llevar un poco de ayuda y paliar las necesidades que hay allí en la medida que puedas", explica. Según él, es algo "que surge en cuanto vas por primera vez y contactas con la población y convives con ellos. Te das cuenta de las muchas cosas que necesitan y las oportunidades que tenemos aquí de ayudarles", recalca.

Para ello, para ayudar, 'Livingstone' lleva a estos países material sanitario donado por la empresa Iscan Euskadi, algo que tiene muy a mano debido a su profesión. "Al trabajar en el medio ves que hay mucho material que o está a punto de caducar o aquí está obsoleto, pero allí es perfectamente válido. Son muchas las circunstancias en las que se puede llevar material excedente aquí y que allí es difícil de conseguir", especifica. Por ello la mayor parte de las veces ha llevado consigo una o dos cajas de material de cura o médico, aunque en alguna ocasión también han llevado material escolar que han recogido como cuadernos, bolígrafos, libros... "A todos los sitios donde lo llevamos todo el mundo nos agradece la ayuda y ver la sonrisa de la gente a la que se lo entregamos hace que merezca la pena esta labor".

Ante todo organización

Para poder realizar las entregas deben organizarse ya que no hay que olvidar que en esos momentos están participando en una prueba deportiva y cronometrada. "Solemos aprovechar los inicios y finales de etapa o la etapa de descanso. Previamente localizamos los hospitales o centros de salud que haya en la zona y nos ponemos en contacto con ellos para acercarnos ese día de descanso o ese final de etapa para hacerle la entrega al médico o al sanitario que esté en la zona", detalla Ignacio.

El material lo recogen durante el año, pero teniendo en cuenta qué van a llevar ya que están limitados en cuanto al peso. "Estamos en una competición por lo tanto todo lo que carguemos el coche va en perjuicio de poder terminar la etapa que suelen ser sitios de difícil acceso. Por eso tenemos que tener en cuenta al recopilar el material que sea el más adecuado y polivalente posible y y que no pese demasiado".

Este año el Dakar tendrá lugar en Argentina, Chile y Bolivia, y es en este último país donde han decidido entregar la ayuda ya que es el más desfavorecido de los tres. "Lo haremos en la zona de Uyuni, porque ahí acaba y empieza una etapa el 10-11 de enero", comenta. Mientras, ya están preparando los últimos detalles para participar en la carrera más dura del mundo. "El coche embarca en Normandía a mediados de este mes y nosotros volamos en diciembre a Argentina. Una vez allí hay que recoger el coche del puerto y pasar los diferentes controles para el 3 de enero comenzar la carrera".

Más noticias sobre…

Ayuda humanitaria, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web