Boys & Girls Plus

El consumo de alcohol y otras drogas, la dieta inadecuada y las prácticas sexuales de riesgo son comportamientos que amenazan la vida saludable de los adolescentes
18 de Noviembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cómo participar en el proyecto europeo de la Fundación Edex  para promocionar estilos de vida saludable entre adolescentes
Oihana Rementeria (Coordinadora del proyecto en España, EDEX), Peer Van der Kreeft (coordinador del proyecto, Universidad de Gante) y Nathalie Cunin (AIDS fondet, Dinamarca).
L. FERNÁNDEZ | EDEX participa desde febrero de este año en el proyecto europeo Boys & Girls Plus en el que toman parte 9 entidades de 8 países europeos y que tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludables entre adolescentes que atienden a un patrón de comportamiento en el que están presentes el consumo de alcohol y otras drogas, la dieta inadecuada y las prácticas sexuales de riesgo. Se trata de un proyecto en el que se busca la participación de diferentes centros educativos

Todo empezó en la edición anterior de Boy s& Girls, cuuyo fin puso el foco en  la creación y difusión a través de las redes sociales de una 'webserie' , de 25 episodios de unos 3 minutos de duración,  dirigida a adolescentes que no estudiaran ni trabajaran.

"Cuando concluyó el primer proyecto nos juntamos tres de las entidades que habíamos participado y quisimos darle continuidad y profundidad", explica Oihana Rementeria, coordinadora del proyecto en España. Así dio comienzo este nuevo programa que ahora mismo está en la fase de búsqueda de participantes. "Cualquier centro escolar o entorno educativo no formal puede formar parte de la aplicación piloto de este programa", explica Oihana. Eso sí, deben estar dirigidos a adolescentes de entre 13 y 19 años". De hecho, lo fundamental de este proyecto es precisamente el colectivo al que va dirigido. "Lo importante es el colectivo, no el marco,  porque puede ser educación formal o no formal. Hemos diseñado el programa para que sea aplicable en todos los medios y eso es lo que realmente queremos comprobar, si este programa es aplicable en diferentes entornos educativos".

Desarrollo de materiales para los educadores

Mientras los centros interesados se ponen en contacto, las 9 entidades que forman parte de Boys & Girls Plus ya se han puesto manos a la obra con el desarrollo de los materiales. "Lo primero fue ver qué programas de prevención de drogas,  que utilizasen internet, había disponibles en Europa, para no repetir algo que ya existiera o que no funcionara", explica Oihana.

Tras esa primera recopilación, se pasó a elaborar las herramientas didácticas. "Se ha creado un manual para las personas educadoras con 6 unidades didácticas que se apoyan en la herramienta audiovisual (webserie) elaborada en el proyecto anterior y alojada en youtube. Igualmente, se usa Internet para alojar unidades didácticas con el mismo contenido que el manual impreso, pero en formato digital, por lo que el programa es aplicable también mediante el uso de las e-units", comenta la responsable.

Boys & Girls Plus tendrá una duración de dos años, hasta febrero de 2016. "Se realizará una evaluación pre-post en la que se registrarán los cambios ocurridos tras la aplicación del programa".

Más información

Los centros que estén interesados en participar en Boys & Girls Plus no han de cumplir otro requisito que completar la formación correspondiente, sin coste alguno. Habrán de ponerse en contacto con EDEX a través del teléfono 944425784 o a través del email: oihana@edex.es
Más noticias sobre…

Fundación EDEX



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web