Miriam Herbón, especialista en violencia contra las mujeres:

La sociologa Miriam Herbón alerta de los problemas que puede generar tratar a las niñas como si fueran princesas de cuentos de Disney
21 de Noviembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L. FERNÁNDEZ | La violencia de género no es un problema que afecte sólo a los adultos. Las relaciones consideradas insanas cada vez se están detectando más entre jóvenes y adolescentes, lo  que ha hecho saltar las alarmas de los especialistas en el tema. Miriam Herbón es una de estas expertas en violencia contra las mujeres y en procesos de empoderamiento. Socióloga y formada como terapeuta desde diferentes ramas de la psicología,  acaba de impartir un taller con adolescentes en el Centro Clara Campoamor de Barakaldo para abordar este tema.
"Pretendemos que los adolescentes aprendan un nuevo modelo de relación", explica. "Normalmente se trabaja desde la mirada más negativa de las relaciones, pero nosotros lo que hacemos es un análisis de lo que es una mala relación, pero aportando en positivo lo que serían vínculos sanos", detalla.

Cultivar desde muy pequeños
Según Miriam, el resultado de cómo nos comportamos en nuestra vida adulta "se cultiva desde muy pequeños, ya que asumimos una serie de creencias relativas a los vínculos que nos colocan en un lugar de inferioridad que están instauradas desde los 10 o 12 años". Los cuentos clásicos son una de las fuentes del problema. "Las películas de Disney han forjado una imagen del amor que no es la correcta. Es increíble que, sobre todo ahora que llegan las navidades,  son los cuentos de siempre los que las familias compran. Tenemos la pretensión de que la niña sea princesa, sin darnos cuenta de que de ese modo le impedimos que sea la reina de su propio reino", alerta la especialista. De hecho, la propia sociedad "basada en el patriarcado nos ha hecho entender que las mujeres en el amor están al servicio de los deseos de los demás, no sólo en la pareja sino en general".

Por ello, Miriam aborda las formaciones "en todas las edades". "El único amor incondicional- afirma- es desde nosotras y para nosotras. El resto deben tener condiciones porque estamos en un marco de realidad,. Es muy bonita la idea del amor incondicional pero si no ponemos límites al amor empiezan los problemas".

Violencia entre adolescentes
En cuanto a las cifras de violencia entre adolescentes, Miriam explica que no tiene cifras exactas pero que desde su "intervención directa en el aula con estas edades, tengo la sensación de que el avance no ha sido tan grande. Quizás tengan que pasar por las mismas experiencias negativas que generaciones anteriores para comprobar que el concepto del amor 'romántico' y todo lo que eso significa no existe. De media, en cada aula, que lo digan y que yo lo pueda identificar, una o dos personas han mantenido relaciones no sanas e incluso llegando a la violencia", especifica.


La causa,  siempre la misma:  El hombre se siente legitimado par maltratar
Sin embargo, hay diferencias en la violencia en estas edades con referencia a la violencia en relaciones adultas debido sobre todo a ciertos factores "como la convivencia, y hay cierta protección por parte de los padres de poner límites a esas relaciones".
"En realidad hay diferencias en las formas -analiza-  pero no en las casusas por las que se da la violencia. La única causa es porque el hombre se siente con legitimidad de maltratar a la mujer por el mero hecho de ser mujer, así un adolescente de 14 se sentirá igualmente legitimado que uno de 50, pero uno de 50 podrá tener un control del gasto y no dejarle manejar el dinero, o podrá ejercer una violencia física en cuanto a obligarla a mantener relaciones sexuales, o no le dejará mantener relaciones con su familia, mientras que en un adolescente no se da de esta manera".

Las redes no ayudan a poner freno
Las redes sociales son una nueva forma de control utilizado habitualmente en este grupo de edad. "Esto no existía en la época de sus padre y abuelos y está dificultando que una adolescente o sus responsables pongan freno a una situación de violencia", alerta Miriam. "En nuestra época cuando un chico era pesado,  la única manera que tenía para acceder a nosotros era a través del teléfono de casa. Ahora no ocurre esto,  y todo ese control se escapa a los adultos responsables".  "Las s redes sociales - concluye- son una fuente importante de control, de celos y de chantaje para las chicas que sufren violencia".

En el taller que realizaron el pasado viernes, según explica Miriam, "las chicas de 12, 13 o 14 años, sorprendentemente, entienden con claridad nítida lo que es una buena relación, pero desde lo racional, hay que tener en cuenta que no hay experiencia práctica. Cuando la hay se ve mermada la percepción. Las que son un poco mayores y ya han tenido práctica,  son conscientes de que han estado, o están, inmersas en relaciones no sanas. Llama la atención lo bien identificadas que tienen las prácticas no sanas", expone. Eso sí - afirma- "mi sentir no es muy positivo, no es negativo, sino que es realista. No voy a decir que la igualdad en los vínculos amorosos está vigente en Euskadi por que no es cierto".

Más noticias sobre…

Mujeres , Violencia de genero



'Eva saca la roja'
Blog sobre igualdad y violencia de género

Blog sobre igualdad y violencia de género

Trabajamos desde hace años en el ámbito de la violencia sexista, con mucho por decir.
Igualdad de género
Mujeres al Cuadrado

Mujeres al Cuadrado

Distintas personalidades de la sociedad vasca opinan sobre el papel de la mujer
'Yo ligo, yo decido'
Guía 'Yo ligo, yo decido'

Guía 'Yo ligo, yo decido'

Ayuda a poner en valor las decisiones de las chicas cuando salen de fiesta
Películas sobre violencia de género
Películas sobre violencia de género

Películas sobre violencia de género

Guía de películas relacionadas con temas de maltrato y violencia machista
Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
Mapa de la ciuda prohibida
Lugares considerados peligrosos en Bilbao

Lugares considerados peligrosos en Bilbao

Galería de fotos que muestra los rincones de Bilbao con más riesgo para transitar
Vocento

Creacion paginas web