Antirrumores Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra inmerso en una campaña para abordar los estereotipos y rumores sobre la población extranjera que circulan "impunemente"
27 de Noviembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L. FERNÁNDEZ | ¿Sabes el porcentaje de personas extranjeras en Bilbao? ¿O cuál es la nacionalidad más presente entre los bilbaínos? Estas y otras cuestiones quedan contestadas en el test que el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado como parte de su "estrategia antirrumores", una iniciativa que llevan realizando desde el año 2011 y que "trata de abordar los estereotipos y los rumores sobre la población extranjera que circulan impunemente y generan consecuencias negativas para todos porque afectan a la convivencia y a la cohesión social", explica Claudia Emmanuel, del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Consistorio.

Ahora, en 2014 están participando en un proyecto europeo liderado por el Consejo de Europa junto con otras 11 ciudades de otros países. "Estamos desarrollando estrategias antirrumores a nivel local. El consejo ha puesto en valor la estrategia que surge del ayuntamiento de Barcelona, ha recogido sus metodologías de trabajo y las está implementando en estas 11 ciudades", concreta Claudia. El proyecto que durará hasta mediados de 2015 "consiste básicamente en ir generando redes ciudadanas informadas con datos objetivos y veraces y a su vez estas redes pueden trasladar esta información a sus entornos".

En Deusto, formación a agentes antirrumores
En concreto, Bilbao está trabajando en el barrio de Deusto y de forma muy intensa en los ocho Gaztegune en los que se están desarrollando proyectos de vídeo y de cómic antirrumor, "ellos mismos están guionizando y haciendo micro-vídeos sobre el tema". "En Deusto, damos formación a agentes antirrumores. Son personas que,  o bien a título individual o bien porque forman parte de asociaciones y quieren participar en el proyecto, reciben una formación que nosotros les damos sobre qué son los rumores y estereotipos, cómo se generan y para qué los usamos, analizando e intentando comprender porqué existen. Les explicamos cuál es la realidad y ellos lo que van a hacer es transmitir la información en sus entornos de referencia", detalla la experta.

Trabajo por barrios
En total hay 30 agentes antirrumores, en su mayoría personas autóctonas que tienen capacidad de liderazgo dentro del barrio. "Las estrategias que estamos siguiendo es trabajar por barrios e identificamos dentro del barrio quienes pueden ser esos agentes antirrumores. Son convocatorias abiertas pero también vamos a buscar a aquellos que consideramos que tienen ese perfil".

Dentro del programa cada agente se compromete a desarrollar alguna acción concreta. "Se han dado charlas, se está rodando un corto... cada uno puede elegir qué hacer, ellos diseñan la actividad".

Los prejuicios más habituales
Entre los prejuicios que circulan sobre las personas extranjeras, uno de los más habituales es el que hace referencia a las ayudas sociales. "Las ayudas están pensadas para todas las personas en igualdad de condiciones. Cualquier persona que cumple los requisitos para acceder, accede, no hay preferencias de nacionalidad", ratifica Claudia. De hecho, los datos oficiales suscriben que sólo el 16% de las personas extranjeras en la CAV recibe la RGI, "por lo que si le damos la vuelta el 84% de los extranjeros no la están recibiendo. No es lo mismo contar una cosa de una manera que de otra".

Otra idea que está muy extendida en la calle es el tema de que las personas extranjeras reciben ayudas específicas para su colectivo. "Eso no es cierto. Cualquier persona que se encuentre en una situación de necesidad debe acudir a los servicios de atención primaria para saber a qué ayudas puede acceder si cumple una serie de requisitos. Se beneficia a las personas que tienen más necesidades. ¿Que el colectivo de personas extranjeras porque tienen una situación de más vulnerabilidad está en un colectivo más desprotegido? Cierto, porque tienen más precariedad laboral, no tienen recursos de apoyo, más discriminación laboral, dificultades de acceso a los permisos de trabajo...", detalla Claudia.

Y aunque hay muchos rumores circulando, la experta no considera que la población extranjera sea el mayor problema para la población bilbaína. Pero especifica. "Sí está en la calle, y son muy mediáticos, y en momentos de crisis es fácil dar explicaciones sencillas en las que la gente no tenga que pensar mucho. Pero hay que abordarlo porque generan consecuencias muy negativas y muchas no son ciertas. Hay que informar a la gente de cuál es la realidad".



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

¡Fuera prejuicios!
¡Fuera prejuicios!

¡Fuera prejuicios!

El municipio de Getxo se ha propuesto eliminar la rumurología hacia los inmigrantes
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido' de San Francisco

El 'zumbido' de San Francisco

Las voces de su vecindario.'Zumbidos de San Francisco' recoge testimonios de los habitantes de este barrio multicultural
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido' de Getxo

El 'zumbido' de Getxo

Un retrato colectivo por la interculturalidad y la convivencia
Vocento

Creacion paginas web