Banco de Alimentos

700 toneladas en Bilbao y Bizkaia, entre un 20% y un 30% más que el año pasado
02 de Diciembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un nuevo "récord" para el Banco de Alimentos
Momento de la recogida de alimentos en Sestao.
La Recolecta del Banco de Alimentos marca un "nuevo récord" con alrededor de 700 toneladas recogidas en Bilbao y Bizkaia y 21.000 en todo el Estado. A nivel de Bizkaia se ha recolectado entre un 20 y un 30% más de alimentos que el año pasado, un incremento que ha sido del 50% en el conjunto del Estado con respecto a 2013.

El balance de la campaña ha sido presentado por el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia , Miguel Angel Fernandino, y por su homólogo en la Federación Española del Banco de Alimentos , Nicolás Palacios. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao y, al presentar a Fernandino y Palacios, el alcalde Ibon Areso, ha "agradecido y felicitado" a los bilbaínos y vizcaínos por su "solidaridad en momento de crisis, en la que es más necesaria pero la gente tiene menos recursos para solidaridad, por tanto eskerrik asko".

Las cifras a nivel del Estado suponen un incremento del 17% respecto a los objetivos marcados para la campaña, que aspiraba a conseguir 18 millones de kilos alimentos en todo el Estado, y del 50% en comparación con 2013, cuya campaña logró recaudar 14 millones de kilos de alimentos .

En el caso de Bilbao Bizkaia , a falta de completar el recuento total de los alimentos recaudados, las primeras estimaciones cifran en torno a un 20% o un 30% el incremento experimentado respecto al año pasado, lo que permite dar como cumplido el objetivo marcado, que ascendía a 700 toneladas.

También destaca el incremento experimentado en la participación de personas voluntarias, que en Bilbao Bizkaia superó las 3.000 personas distribuidas en 151 establecimientos, un 75% más de la cifra inicialmente prevista. En el conjunto del Estado, el número total de personas voluntarias superó las 100.000, repartidas en 10.000 supermercados y grandes superficies, con un incremento del 18% respecto a la cifra planteada en un principio.

Fernandino ha destacado la "gran solidaridad del pueblo vizcaíno" y la "formidable respuesta de la gente" y ha afirmado que el objetivo de batir la marca de las 550 toneladas del año pasado y alcanzar las 700, que "no se tiene contado total y absolutamente, pero podemos decir, creo que sin equivocarnos,  que vamos a batir el objetivo que nos habíamos marcado". "Importante pero no sufidicente"

El presidente del Banco de Alimentos ha dicho que lo que se ha logrado es "importante, pero "no es suficiente, necesitamos más, mucho más si queremos atender a todas las personas que necesitan nuestra ayuda". No podemos dormirnos en los laureles, sino que animados por ese éxito, debemos seguir trabajando con más ilusión y esfuerzo", ha afirmado.

Por su parte, Palacios ha hablado de "verdadero éxito" a nivel estatal en una campaña en la que han participado 106.000 voluntarios y en la que Madrid y Barcelona han recogido el 25% del total recolectado, mientras que otras siete ciudades han conseguido entre ellas, otro 25%. En orden de kilos han sido Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Las Palmas, Granada y Gerona.

Ha dicho también que la cifra alcanzada este año es "difícilmente superable" y que "viene muy bien" porque el número de personas que necesitan la ayuda "sigue creciendo", aunque es inferior a los años 2012 y 2013.

"Los que podemos tenemos que ayudar"

Respecto a los comentarios de la gente que donaba, han indicado que el comentario más habitual era que "mucha falta hace" o "los que podemos, tenemos que ayudar". Fernandino ha afirmado que una de las personas que donó fue un hombre que compró únicamente un panecillo y dos latas de bonito y entregó una de las latas.

El Banco de Alimentos de Bizkaia es una organización sin ánimo de lucro compuesta por voluntarios, que se surte principalmente de Mercabilbao y de las industrias alimentarias, grandes superficies, cooperativas agrarias y cadenas de alimentación. Otras fuentes de obtención de alimentos son las campañas en colegios y empresas, las donaciones particulares y la colaboración institucional.

Los beneficiarios son comedores sociales, asilos, centros de acogida y otras instituciones de apoyo a discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida, niños, así como personas particulares en situación de vulnerabilidad social.

Para el reparto de esa ayuda, de la que se benefician alrededor de 32.000 personas de todo Bilbao y Bizkaia , el Banco de Alimentos cuenta con la colaboración de 250 entidades benéficas legalmente reconocidas, que se encargan de la distribución gratuita y solidaria de los alimentos recolectados.

El primer Banco de Alimentos del mundo se creó en Phoenix (Arizona) en 1967. A comienzos de los 80, la idea pasó a Canadá y a Francia, desde donde llegó a Barcelona, en 1987. El Banco de Alimentos de Bizkaia se creó en 1995 y, al año siguiente, se constituyó la Federación Español de Bancos de Alimentos (FESBAL), que en 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Medalla de Oro de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Más noticias sobre…

Banco de Alimentos, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web