5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Bolunta organizó el pasado sábado un encuentro con decenas de voluntarios de diferentes entidades para compartir su experiencia
04 de Diciembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNANDEZ | El pasado sábado 29 de noviembre se reunieron en Bolunta unas 100 personas voluntarias de una treintena de entidades sociales de Bizkaia para compartir sus experiencias y buscar formas de mejorar los programas de voluntariado.
Además de a las propias personas voluntarias de las diferentes entidades, este año se decidió invitar al encuentro a personas relevantes dentro del ámbito social. Se trataba, por un lado, de contribuir al propio reconocimiento de las personas voluntarias y, por otro,  de ampliar la mirada y la reflexión que desde el voluntariado se hace en relación a su rol social y a sus retos de futuro.
Entre las personas invitadas se encontraban Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; los periodistas Ramón Bustamante (de Radio Popular), Amaia Usandizaga y Ruben Abal (de ETB), o Begoña Beristain (de Onda Vasca); o Sabin Ipiña, presidente del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, entre otros.

Experiencias vitales
Fran Martínez y Fernando Uriarte son dos de los voluntarios que participaron en el encuentro. Con perfiles muy diferentes, Fernando lleva más de una década dedicado a colaborar con la ONCE, mientras que Fran apenas hace un mes que empezó a colaborar con Piel de Mariposa Denda Solidarioa, sin embargo los dos transmiten la ilusión y la gratificación que sienten al ser una ayuda para otros.
"Ya había participado el año pasado en el encuentro que organiza Bolunta y volvería a participar", expresa Fernando. "Creo que son muy útiles para un conocimiento entre los propios voluntarios y para definir entre todos qué se puede hacer mejor cogiendo lo que hace cada uno para mejorar".
Fran considera el encuentro como una oportunidad. "Me ha servido para conocer a otros voluntarios y compartir otras experiencias, así como poder contarles a ellos la mía. Volvería a participar el año que viene sin dudarlo", ratifica. Para él, un recién llegado al mundo del voluntariado, está siendo un descubrimiento. "Me acerqué a Bolunta porque siempre me había gustado ayudar a la gente, especialmente a los niños, y a raíz de que un sobrino tuvo un cáncer me decidí a intentar hacer algo por otros", explica. Y aunque en principio su idea era contribuir con los comedores sociales, cuando en Bolunta le explicaron en qué consistía la enfermedad 'piel de mariposa', no dudó un segundo en aceptar colaborar con ellos.
"Ahora voy dos tardes a la semana a la tienda que tienen en el Casco Viejo y ordeno el material, selecciono las prendas o atiendo a los clientes", comenta. Además, no descarta participar con otras asociaciones en el futuro. "Tenemos que luchar por ellos porque las instituciones hoy por hoy no parece que vayan a ayudar, así que nos toca a nosotros luchar e intentar hacer todo lo posible por ellos", expresa Fran.

Doce años acompañando a usuarios de la ONCE
Fernando también tiene claro que su labor como voluntario no va a finalizar a corto plazo. En su caso, son 12 años acompañando a usuarios de la ONCE, yendo con ellos al médico, al hospital o simplemente a dar un paseo. "Cuando tenía cincuenta y tantos años me dieron la incapacidad para trabajar porque tengo más hierro en el cuerpo que el Guggenheim, porque practiqué mucho deporte de joven. Después de estudiar y hacer otras cosas, vi que tenía que hacer algo más con mi vida y entré en la ONCE", detalla. Fernando, con 71 años, tiene ideas que cree pueden hacer más útil el programa de voluntariado, como la creación de una especie de confesionario en el que la gente pueda desahogarse, pero como con todo hacen falta medios. "Personalmente creo que el boca a boca es una buena forma de conseguir más voluntarios, explicando a aquellos que quieran escuchar lo que es la ONG, y que aunque no es un sitio al que acudimos a divertirnos tampoco lo pasamos mal. Es algo que requiere tiempo y esfuerzo, pero es muy gratificante", afirma.

81.000 personas voluntarias en Bizkaia
En Bizkaia, más de 81.000 personas participan como voluntarias en miles de asociaciones y movimientos ciudadanos, ofreciendo propuestas y respuestas a todo tipo de necesidades. Los ámbitos de actuación son variados desde la educación de los más jóvenes, la defensa de los derechos humanos, la integración de personas con discapacidad, la promoción de la cultura, el deporte o la salud, la atención a las personas más necesitadas, el acompañamiento a los mayores que sufren soledad, la búsqueda de formas más justas de relación entre hombres y mujeres, la acogida de las personas inmigrantes, la cooperación al desarrollo o la protección del medio ambiente... por citar sólo algunos de ellos.

"Vivimos este voluntariado como una oportunidad de participación social y de puesta en práctica de la solidaridad, desde una actitud crítica y corresponsable con todo lo que acontece a nuestro alrededor y, de forma expresa, con todas aquellas causas relacionadas con la justicia y la equidad social", explican desde Bolunta.  "El voluntariado no es caridad, no es parcheo, no es demagogia, no es utopía... son ideales puestos en acción, iluminando el futuro frente a la falta de ideales que esta realidad está dejando al desnudo. El voluntariado es ciudadanía activa comprometida en combatir las causas que originan las desigualdades, sensibilizando y movilizando al conjunto de la población y apoyando en primera persona a las principales víctimas de ésta y de todas las crisis".
Más noticias sobre…

Bolunta, Voluntariado



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Experiencias de voluntariado
Día del voluntariado

Día del voluntariado

Seis importantes razones para sumarse al voluntariado

Guía práctica del voluntariado

Información inicial, sectores, contactos de interés...
Vocento

Creacion paginas web