Reciclaje

Te indicamos algunas pautas sencillas con las que podrás contribuir a no colapsar los contenedores de basura en estos días de regalos y excesos
18 de Diciembre de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Evita los residuos navideños
El papel de regalo se puede reutilizar o usarlo como adorno navideño.


1- Utiliza platos y vasos reutilizables, evita el papel o los plásticos deshechables: Debido a las cenas y comidas en familia en muchas casas se tiende ya a usar vajillas desechables para evitar tener que limpiar en demasía al día siguiente. Sin embargo, deberíamos pensar un poco más a largo plazo. Para que nos hagamos a la idea, un vaso de plástico tarda unos 1.000 años en descomponerse.
Y si pensamos ya no sólo en el efecto contaminante sino en el gasto,  ¿realmente compensa gastar en una vajilla desechable para usarla sólo una vez?

2- Reutiliza el papel de regalo.
Sí, si lo quitas con cuidado podrás volver a usa ese precioso papel satinado que tanto te ha costado encontrar. Incluso, algunos envoltorios se pueden transformar y pueden  pasar  a formar parte de la decoración navideña. Según Ecoembes, en todo el territorio nacional se estima que se utilizan unos 70 kilómetros cuadrados de papel de regalo. ¿Os imagináis si lo tirásemos todo a la basura?

3- Las "sobras de Nochebuena" se pueden comer en Navidad. En casi todas las casas estos días se hace comida de más, así que en lugar de volver a preparar un sinfín de bandejas, ¿por qué no aprovechar lo que ha sobrado? Los aperitivos como ibéricos, langostinos cocidos, quesos, patés, etc. se pueden degustar perfectamente al día siguiente.

4- Ajusta el consumo de luz
. Ahorrar en la factura eléctrica es importante todo el año, pero estos días, con las luces navideñas adornando los hogares aún más. Tener el árbol encendido desde que anochece hasta que nos vamos a la cama sólo servirá para abrir un agujero en nuestra cuenta corriente. Con mantenerlas encendidas en los momentos más especiales es suficiente.

5- Compra regalos conjuntos o recurre al amigo invisible.
Es una buena forma de evitar que cada persona se junte con 4 o 5 regalos inútiles que tendrá que acumular en cajones y armarios. Si sois muchos de familia es preferible comprar algo entre todos, cada uno gastará menos y podréis adquirir algo que realmente os guste o necesitéis sin arruinaros. Lo mejor suele ser estipular un precio fijo para todos los regalos y así evitar diferencias entre unos y otros. Además, lo ideal es adquirir los regalos en comercios locales o en tiendas de comercio justo. Así contribuimos a un comercio más humano.

En general, en Navidad se trata  de seguir las mismas normas que el resto del año: reducir, reciclar, reutilizar. Tres erres a tener en cuenta pero especialmente la primera. Reducir y consumir sin excesos,  sin despilfarros, algo que no está reñido con el disfrute de estas fiestas.
Más noticias sobre…

Reciclaje , Residuos



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web