19 de Enero de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
6.000 espectadores han presenciado las obras de teatro incluidas en la XV Bienal de Teatro de la ONCE que acaba de celebrarse en 9 localidades de Euskadi.

La dirección de la Bienal ha valorado positivamente tanto la alta respuesta de público que han obtenido la las propuestas teatrales, celebrada por primera vez  del 14 al 17 de enero, como el apoyo recibido por las distintas instituciones públicas.

110 actores y actrices con discapacidad visual y sin ella se subieron a los principales escenarios vascos, siendo el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana donde tuvo lugar el acto de clausura de la mano del alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre.  quien "La cultura - dijo-  debe ser una herramienta para conseguir muchos objetivos, como la paz, o en este caso un claro ejemplo de integración".

Junto a Izagirre se sumó a la clausura la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz, quien a su vez explicó que "hace 30 años, en Valladolid, arrancaron las muestras de teatro de la ONCE. Y su importancia no radica solo en lo que supone la representación teatral, sino en todo lo que hay detrás". En ese sentido destacó que la ONCE "da servicios a 72.000 personas con problemática visual, dando apoyo a más de 7.500 estudiantes, de los cuales el 99% asisten a escuelas integradas."Todo lo que hacemos- agregó-, se lo debemos a la sociedad, y por eso seguimos trabajando".

De gran ayuda para las personas con discapacidad visual
Según el delegado territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel, "el acceso a la cultura, y concretamente al teatro, ha sido siempre una de las grandes inquietudes de las personas ciegas. Ante esa necesidad hace tres décadas se crearon compañías formadas por actores y actrices con y sin discapacidad visual, pero con una conciencia clara de extender la cultura y de vivirla intensamente a través de la representación teatral".

"Para estas personas el teatro supone un complemento muy importante en sus vidas- destacó la directora de la Bienal y Jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille Reyes Lluch-, por una parte porque les acerca a la cultura, y por otra oorque les ayuda a trabajar la movilidad,  ya que para una persona ciega los desplazamientos son siempre complicados".
Más noticias sobre…

ONCE Euskadi



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web