Envejecimiento y discapacidad

Lantegi Batuak pone el foco en retardar los síntomas de deterioro y mejorar su calidad de vida dentro de la filosofía del envejecimiento activo
28 de Enero de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L. FERNÁNDEZ | El aumento en la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha hecho que Lantegi Batuak se replantee cómo puede mejorarse la calidad de vida de estas personas. "En este momento hay 840 personas mayores de 40 años en Lantegi Batuak, lo que supone más del 50% de toda la población que tenemos. Es decir, no estamos haciendo una investigación adelantándonos a los tiempos, sino fruto de la necesidad", reconoce Biotz Zulueta, técnica de proyecto en Lantegi Batuak .
"Hasta ahora -afirma- estábamos dando respuestas individuales, como reducciones de jornada, cambios de ubicación... pero esto ha pasado de  una respuesta individual a un tsunami, porque son muchos".

"Ya desde 2006 empezamos a plantearnos un análisis en la organización", rememora Biotz Zulueta. "Comenzamos haciendo una investigación con ayuda de Obra Social BBK viendo donde estaba la gente de más edad dentro de nuestros talleres. También vimos, en el plan de apoyo individualizado que tenemos con todas las personas, que algunas precisaban otro tipo de apoyos,  y que necesitábamos empezar a diversificar nuestros servicios".

Así, desarrollaron un método que analiza las capacidades de la persona mayor,  tanto físicas como laborales,  así como un protocolo de detección de síntomas de envejecimiento. Un proceso que en el caso de las personas con discapacidad intelectual, comienza antes que en el resto de la población general, "hay bibliografía científica que indica que es a partir de los 50 años, pero en otras se afima que es a partir de los 45", asegura Biotz.

Paliar y detener los signos de deterioro

El proyecto, que se desarrolla con estas personas mayores de 40, busca paliar e intentar detener o retardar los signos de deterioro, dentro de la filosofía del envejecimiento activo. "Pensamos que así vamos a hacer que su calidad de vida aumente y su posibilidad de seguir integrado en nuestra organización se asegure. Con unos será prevenir, con otros será paliar y detectar, y con otros será adaptar, con sus características ya claramente en deterioro", explica la responsable.

A finales de 2014, con la colaboración de Diputación Foral de Bizkaia, comenzaron a estudiar a todas las personas de esta franja de edad y comprobar quienes presentaban los elementos que indican que ha comenzado el proceso de envejecimiento,  como son la pérdida de equilibrio, de la vista, de la coordinación..., y a testear las cuatro metodologías que indicamos a continuación.

Metodologías utilizadas
Feldenkrais 

Es una metodología que trabaja la integración consciente del movimiento. "Hemos contratado a una especialista que les da las sesiones, y contamos con 10 personas en Sondika y otras 10 en Getxo. La filosofía de esta metodología es que todas las personas en nuestro desarrollo evolutivo realizamos unos movimientos que hacen que se desarrollen unas conexiones neuronales. Hay algunas conexiones que no los hemos desarrollado o los hemos dejado de realizar con la edad. En estas sesiones se indican los ejercicios para potenciar de nuevo esas conexiones. Tenemos la hipótesis de que esta metodología va a mejorar el equilibrio, la deambulación y evitará caídas", detalla Biotz.

Snoezelen, estimulación multisensorial
Se trata de una estimulación multisensorial. "Hemos habilitado cinco espacios multisensoriales, en los que se pueden encontrar zonas de relajación, piscinas de bolas para desarrollar diferentes ejercicios, zonas de desarrollo táctil...Pretende desarrollar la respuesta individual a cada estímulo".

"Cada uno de nosotros -explica-  tiene un desarrollo diferente, por ejemplo una persona puede tener muy desarrollado el sentido del  olfato pero tener mayores dificultades con el equilibrio".

Esta tecnología se trabaja con grupos muy pequeños,  de 4 o 6 personas máximo,  y hacemos una sesión semanal. La idea es que después del proyecto veamos cómo ha favorecido a las personas. Por poner otro ejemplo, tenemos personas muy sensibles al ruido, personas que llevan muy mal el contacto físico... y  también se trabaja eso, el tema propioceptivo, tu tolerancia a tener estímulos que están en la parte más interna de la piel".
En esta metodología van a participar unas 200 personas a través de diferentes talleres.

Biodanza

Aquí el objetivo es el ritmo, el movimiento y las relaciones interpersonales, y sobre todo evitar situaciones de aislamiento e irritabilidad, que también podemos detectar en personas con discapacidad intelectual".  Esta metodología se va a desarrollar en  cuatro grupos con un total de 60 personas.

Tecnología multifuncional

En esta última metodología entra un poco de todo. "Mediante las nuevas tecnologías, trabajamos  la memoria, la atención... También hacemos gimnasia de mantenimiento, sin grandes exigencias, y la inclusión en la comunidad. Esto último nos parece importante para que las personas no pierdan sus facultades".

También se han unido al proyecto Puntuan, dirigido a personas mayores. "Consiste en que tú sacas unas tarjetas y realizas uno de los recorridos que hay programados, por ejemplo un paseo por Rekalde. A través de las tarjetas acumulas puntos que puedes canjear por regalos. Y como lo hacemos con la población de Bilbao van a coincidir con sus vecinos,  con lo que ello conlleva respecto a la inclusión", especifica Biotz Zulueta.

"Creemos que como al resto de personas de la tercera edad cuando están en un proceso de perder facultades, si les sacas de su entorno habitual lo único que consigues es acelerar esa pérdida. Y por respeto a su trayectoria vital creemos que deben estar en nuestra organización todo el tiempo que puedan y para ello nos tenemos que amoldar a sus necesidades", concluye.

Más noticias sobre…

Envejecimiento activo, Lantegi Batuak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web