Dotadas con 45.000 euros

BBK otorga dos importantes becas para que el alzheimer y los tumores hipofisiarios avancen en sus líneas de investigación y se genere un conocimiento que ayude al tratamiento y prevención de enfermedades
23 de Febrero de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BBK otorga dos becas para que avance la investigación sobre el alzheimer y los tumores hipofisiarios
L. FERNÁNDEZ | La investigación en la enfermedad de Alzheimer y en los tumores hipofisarios en niños y adolescentes han sido los dos proyectos  seleccionados porque " tienen aplicación directa a los pacientes, a las personas". "Nosotros  -explica Xabier Sagredo, presidente de BBk-   que medimos las cosas según el retorno que tendrá, consideramos que estos estudios repercutirán en un porcentaje muy grande de la sociedad".
Las dos becas, que cuentan con una aportación de BBK de 45.000 euros son fruto del convenio de colaboración entre la Fundación BBK y BioCruces (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Cruces)

Estudio sobre tumores intracraneales en niños
Nancy Portillo, licenciada en Medicina por la Universidad de Guatemala y especializada en Pediatría por la UPV-EHU, es la destinataria de una de las becas. Concretamente de la que se centrará en la  'Caracterización Clínica y Molecular de los Tumores Hipofisarios en niños y adolescentes'.
Estos tumores -explica-  son uno de los tumores intracraneales más frecuentes,  con una prevalencia de 1/1000 sin embargo, en los niños es una patología rara que supone un 3% de los tumores intracraneales.
"Se calcula  -afirma- que sólo se diagnostica antes de los 20 años entre el 3 y el 8%". A  pesar de ser tumores benignos provocan una gran morbilidad debido a la disfunción neuroendocrina. "El proyecto busca establecer criterios de actuación en cada abordaje. Para ello van a participar 12 centros de todo el Estado y se van a incluir a todos los menores de 20 años diagnosticados", comenta la doctora Portillo.
"Se basa en el establecimiento de una base de datos de esta patología, con el fin de establecer criterios clínicos de actuación y abordaje, así como el asesoramiento genético en estas familias, ya que el diagnóstico precoz de tipo genético puede facilitar un control clínico más eficaz".

Comprender mejor el  Alzheimer para desarrollar nuevas terapias
Elisa Blanco, licenciada en Medicina y máster en Neurociencias por la UPV-EHU, es la destinataria de la otra beca que estudiará la 'Influencia del genotipo sobre el fenotipo en la enfermedad de Alzheimer', un proyecto de caracterización clínica y genética en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras alteraciones de tipo cognitivo.
"La enfermedad de Alzheimer es uno de los mayores problemas de salud pública de las últimas décadas, debido a que la esperanza de vida ha ido en aumento. En 2013, el 20,2% de la población de Euskadi tenía más de 65 años y la incidencia aumenta con la edad", detalla la experta. El estudio se centra en la genética, ya que "aunque sólo el 1% es hereditario sí hay factores que predisponen a padecerlo".
El principal objetivo del estudio consiste en observar el efecto de la presencia de diversos genes de susceptibilidad para la enfermedad de Alzheimer sobre cada uno de los dominios que comprenden las funciones cognitivas (orientación, lenguaje, memoria, praxias, gnosias, cáculo y funciones ejecutivas) y aspectos no cognitivos y evolutivos en una muestra de sujetos sanos, con deterioro cognitivo leve y demencia tipo Alzheimer seguidos prospectivamente durante 3 años a fin de poder determinar si existe asociación genotipo-fenotipo y cuáles son los test y pruebas más predictivos.
"Lo que se busca el estudio es comprender mejor la enfermedad para desarrollar nuevas terapias", resume la doctora Blanco.

Apuesta por el  talento
La beca tiene una duración de 12 meses, incluyendo una estancia de entre 2 y 4 meses en un centro extranjero de prestigio, pero sobre todo, lo que está detrás de los números y los detalles, es la decidida apuesta por la incorporación y retención del talento en el sistema sanitario, así como la promoción de la investigación y la innovación entre los nuevos especialistas sanitarios y su colaboración con centros de prestigio internacional.
Más noticias sobre…

BBK, Becas



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Tecnología social
Discapacidad y retos

Discapacidad y retos

El pasado mes de octubre el EIC BBK presentó diversas innovaciones para mejorar la vida de las personas con dicapacidad
Vocento

Creacion paginas web