8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

04 de Marzo de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Como cada año el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y prácticamente todos los municipios de Bizkaia han preparado una programación basada en las reivindicaciones de esta celebración.

BILBAO

Manifestación por la igualdad

Partirá del Teatro Arriaga el propio domingo a las 13:00. Como colofón a la marcha, se ha organizado una comida popular en el Frontón de la Esperanza.

Muestra de Forges
 Desde el viernes 27 las calles de Bilbao están decoradas con una muestra muy particular. Se trata de seis cubos de 2x2 metros de Forges, en los que pueden leerse frases como "Te quiero libre, sin miedo, sin discriminación, con trabajo digno, respetada, ¡y feliz!".

Microteatro en el Hotel Ercilla

Desde el día 5 al 8 de marzo, el Ercilla ofrecerá en sus habitaciones 8 obras de microteatro seleccionadas en la tercera edición de este evento organizado por Peopleing en colaboración con el Ayuntamiento. Cuatro de ellas han sido escritas por profesionales y otras cuatros por amateurs y su principal peculiaridad es que sólo podrán ser visionadas por grupos muy reducidos de menos de 15 personas.

Cuentacuentos en la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao

Cuatro sesiones de cuentacuentos en euskera para el público infantil, en las bibliotecas de Zabala, Castaños, Zurbaranbarri y Begoña, con una selección de textos que promueven valores como la tolerancia, el respeto y sobre todo, la igualdad entre niños y niñas.

La Biblioteca de Zabala acogerá  "Berdintasuna maite dugulako"; la de Castaños deleitará a los más pequeños con "Neskeen alde denon alde", y la Biblioteca de Zurbaranbarri presentará "Printzesak, bai zera!". Estas sesiones de cuentacuentos, para las que es necesaria inscripción previa en las propias bibliotecas, tendrán lugar también este miércoles, día 4, a las 18:00 horas, y en Zurbaranbarri, el día 5 a la misma hora.

Estas actividades especiales se cerrarán el próximo sábado, día 7, con la sesión programada para la biblioteca de Begoña, con el cuento infantil "Neska eta mutilen artean: mundu bat",  a partir de las 12:00 horas. En este caso el acceso es libre hasta completar aforo.


SESTAO

Exposición "Mujeres de ayer y hoy trabajando por Sestao"
El Gazteleku acogerá durante todo el mes de marzo la exposición "Mujeres de ayer y hoy trabajando por Sestao". Se trata de una exposición monográfica de mujeres que han contribuido a mejorar la localidad desde las asociaciones y entidades en las que colaboran.

Taller en la Escuela de Música
El viernes, 6 de marzo, se celebrará un taller en la Escuela de Música denominado "Por un 8 de marzo diverso y en unidad", dinamizado por la educadora Cony Carranza, en el que se reunirán mujeres de distintas edades y procedencias para reivindicar unos mismos derechos como mujeres.

Teatro
Ese mismo día se ha programado la obra de teatro "Como como coco me descoco poco", de la compañía Teatro Que Madura. Durante una hora afloran ideas sobre el escenario de lo que se supone que es ser amigas.
Por otro lado, el lunes 9 de marzo el grupo de teatro del centro municipal de personas mayores de Sestao, bajo la dirección de Nuria Morán Crespo, interpretará la obra "Trenes a ninguna parte".

Cortometraje y coloquio sobre estereotipos

El martes 10 de marzo las mujeres gitanas romperán estereotipos arraigados en la sociedad con la proyección del cortometraje "Antonia" y una charla coloquio en la que tomarán parte Tamara Clavería, una joven gitana que ha estudiado la carrera universitaria de Magisterio, y Tamara Esteve Flores, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Málaga.

Mujeres y política
Por último, el jueves 12 de marzo se abordará el papel de las mujeres en el mundo de la política con la proyección del documental "Las constituyentes", en el que 27 mujeres diputadas y senadoras explican el papel protagonista que jugaron durante la época de la transición democracia.


BARAKALDO
Manifiesto
El viernes 6 de marzo a las 12.00 horas en la Herriko Plaza, se procederá a la tradicional lectura del manifiesto que realiza cada año el Ayuntamiento. Tras él, se celebrará una comida de mujeres.
Cine-forum
Por la tarde, a las 19.00 horas le tocará el turno a un cine forum con la proyección de la película 'Nagore' en el local Ekobaraka, en la calle San Juan número 10.


Marcha por la igualdad
El sábado 7 recogerá el testigo la II Marcha Únete a la Igualdad organizada por el Consistorio. La recogida de los dorsales se realizará de 10.00 a 12.00 horas en la Herriko Plaza, hora en la que se dará el pistoletazo de salida al recorrido que discurrirá por la calle Portu, el Bidegorri de Dolores Ibarruri, la Avenida de la Ribera, la Rotonda de Retuerto, la Avenida Euskadi-BEC, subida a Bide Onera, Paseo de Los Fueros y llegada de nuevo a Herriko Plaza.

Concentración
El sábado 7 a  las 13.00 horas, habrá una concentración en la Herriko Plaza a cargo del Centro Asesor de la Mujer Argitan

Teatro infantíl
El sábado a las 18.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor, teatro infantil para niños y niñas de entre 6 y 11 años con 'La Danza del Sapo', versión de un cuento clásico que pone en cuestión los roles que la literatura infantil ha asignado tradicionalmente a hombres y a mujeres.

Cine Forum, monólogos y teatro
Ya el lunes, 9 de marzo, la asociación Trece Rosas Rojas organiza un cine forum con la proyección de las películas 'Made in Dafenham' y 'Pago Justo', a las 18.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. Mismo sitio y misma hora pero un día después, el 10 de marzo, para el humor femenino con los monólogos organizados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Y el día 11 de marzo, a las 18.00 horas, también en el Centro Cívico Clara Campoamor, se podrá disfrutar de la obra de teatro 'Macho-Maris', un espectáculo dirigido a los hombres que luchan por la igualdad y se esfuerzan por aplacar los códigos machistas que existen en la sociedad.


DURANGO

El sábado 7 se celebrará la III Marcha ciclista femenina de Durangaldea. La salida tendrá lugar en Zaldibar a las 10:30 y la llegada será en Andra Mari alrededor de las 14:00.
Ya el mismo día 8 se ha organizado la X Lilakrosa, recorrido a favor de la igualdad. El reparto de camisetas y photocall será a las 11:30 y la salida a las 12:30 en la Plaza Ezkurdi. A las 15:00 tendrá lugar una comida. Quienes deseen participar pueden obtener los tickets en Pateruena hasta el 5 de marzo a un precio de 22 euros. Ya por la tarde a las 18:30 la Plataforma feminista ha organizado una manifestación que saldrá de la plaza Santa Ana. El día 12, Lidy Lee, mediadora social intercultural y agente social, ofrecerá una charla en Pinondo Etxea, a aprtir de las 18:00, en la que hablará sobre la violencia contra las mujeres.

GETXO
 Bajo el título "Crecer y educar en Igualdad", el Consistorio ha preparado diferentes actividades como una visita guiada al Gugenheim para contemplar la exposición de Niki de Saint Phalle de la mano de la escultora Dora Salazar el 6 de marzo a las 17:00. Las inscripciones pueden ahcer en el servicio de Igualdad y tiene un precio de 8 euros. El 7 de marzo en la Escuela de Música Andrés Isasi se representará la obra de teatro 'Las lisystratas' dentro del Circuito de teatro amateur Mujeres en escena 2015. El precio de la entrada es de 3 euros. El 8 de marzo en la plaza de San Nikolas tendrá lugar el encuentro de asociaciones de mujeres y mujeres "Aliantzetatik iraultzara-El cambio será feminista o no será", con debate-acción sobre cuidados y chocolatada. A las 13:00 comenzará la manifestación en la misma plaza. Ambos eventos están organizados por Mujeres con Voz, Algortako Bilgune Feminista, Ernai y Haziak.
Ya el 9 de marzo, a las 18:30 en el Aula de Cultura de Algorta se desarrollará una mesa redonda sobre coeducación "Crecer y educar en igualdad" en la que participarán el IES Lasarte-Usurbil, y las ikastolas San Nikolas, Gobela y Geroa.
El día 10, Josune Muños, de Skolastika Servicios literarios ofrecerá una charla sobre la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo con el título "La sombra de la maternidad"; y por último el 12 de marzo los niños a partir de 5 años podrán asistir al cuentacuentos en euskera "Ellas cuentan" ofrecido por Apika. Ambas actividades son a las 19:00 horas en el Aula de cultura de Algorta.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web