BBK Bilbao Good Hostel

BBK Bilbao Good Hostel cumple su tercer aniversario como referente de turismo adaptado y de integración sociolaboral de personas con discapacidad
21 de Abril de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un albergue en el que caben todos
Xabier Sagredo, Maiteder Estevez, Txema Franco y Gorka Martínez.

L. FERNÁNDEZ | Es curioso pero lo primero que llama la atención al entrar en el BBK Bilbao Good Hostel es que todo lo que ves en las paredes está en braille. No sólo eso, cuando tocas los pasamanos de las escaleras descubres que en sus dorsos hay más textos en esta escritura, además, por supuesto, de los botones de los ascensores y los números de habitación. Teniendo en cuenta que cuando se habla de accesibilidad la mayoría de las veces se habla de adaptar los edificios a personas con movilidad reducida, este pequeño detalle es, sin duda toda, una declaración de intenciones. Aquí cabemos todos.

El albergue BBK Bilbao Good Hostel, gestionado íntegramente por personas con discapacidad, afronta su tercer aniversario convertido en un referente en el turismo adaptado, así como en el ámbito de la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

Forma parte de la transformación de Bizkaia

El proyecto hostelero, propiedad de BBK y gestionado por Lantegi Batuak, ha acogido a más de 19.000 visitantes en los 36 meses de vida y ha obtenido importantes reconocimientos por la calidad de su servicio y por su contribución social. "Este proyecto tiene para nosotros especial importancia, porque forma parte de la transformación de Bizkaia", ha destacado Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, en rueda de prensa. De hecho, el edificio en el que se ubica BBK Bilbao Good Hostel fue el primer taller para personas con discapacidad de Bizkaia, Iturlan, gestionado por Gorabide y posteriormente por Lantegi Batuak desde los años 60, que se ha trasladado al centro de la Ola en Sondika. "Antes parecía inaudito que un australiano viniera de turismo a Bilbao. Hoy lo inaudito es que venga y se hospede en un hostel atendido por personas con discapacidad", ha comentado el director de Lantegi Batuak y ha asegurado que "los reconocimientos no son más que la punta del iceberg del proyecto. Los que se alojan lo que más valoran es el trato que reciben y eso sólo es gracias a un equipo que lo ha dado todo por sacar este proyecto adelante".

Estabilidad laboral

"BBK Bilbao Good Hostel se ha mostrado durante estos tres años, no sólo como un alojamiento de gran calidad a un bajo precio, sino como un escenario ideal para la integración social. Prueba de ello son los visitantes procedentes de asociaciones de personas con discapacidad, las cuales no sólo han podido disfrutar de un hostal totalmente accesible sino también de un lugar donde se fomenta la convivencia", afirma la responsable de Bilbao Good Hostel, Maiteder Estévez.

En total, trabajan en este proyecto 12 personas con diversidad física e intelectual. "Este proyecto sirve como plataforma para la formación para aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el sector. Por ejemplo, aquí se han formado las personas que trabajan en el restop de Amorebieta. También estamos estudiando las posibilidades que tiene el servicio de lavandería con el que contamos en el hostel para trasladarlo a otras áreas. Tenemos la infraestructura y hay que aprovecharla", especifica Txema Franco. Esta posibilidad de aprovechar sinergias resulta útil para "hacer un empleo más estable", ya que hay épocas del año en las que el trabajo en el albergue se reduce mucho. "En enero y febrero cuando casi no hay personas alojadas, los empleados pueden pasar a apoyar el bar Diversity, por ejemplo. Lo principal es poder dar estabilidad".

Espíritu de mejora

Xabier Sagredo, presidente de BBK, y Gorka Martínez, director de Obra Social BBK, han acompañado a Maiteder Estevez y a Txema Franco en la visita a las instalaciones del albergue y se han mostrado satisfechos con los resultados de estos 3 años de trayectoria. Sagredo ha destacado que la nota que ostenta el BBK Bilbao Good Hostel es de notable alto, "dejaremos el sobresaliente para más adelante para mantener el espíritu de mejora"; y Gorka Martínez ha señalado que este es un proyecto de futuro a lo que Txema Franco ha añadido que "el objetivo era hacer un proyecto sostenible y en el tercer año ya tiene la capaciadd de abordar incluso lo que supuso la inversión inicial". "Esperamos que siga creciendo en una ciudad que tiene muchos retos aún por delante", ha concluido Franco.

Más noticias sobre…

BBK, BBK Bilbao Good Hostel, Lantegi Batuak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web