17 de mayo. Día contra la Homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia

15 de Mayo de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 17 de mayo de 2015 celebramos el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia. Desde la Diputación Foral de Bizkaia, queremos reiterar nuestro compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género. Una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género.
Es cierto que en los últimos años se han logrado grandes avances de los colectivos LGTBI en gran parte de los países occidentales donde algunas leyes y derechos han sido equiparados. Sin embargo, restan numerosas conquistas sociales que superar, como la supresión de la violencia , violencia  que en el último año ha sufrido un aumento alarmante por causas religiosas y políticas extremas. a causa de la orientación sexual y la identidad de género, afectando en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales,  personas transgénero e intersexuales.
Hoy en día, la norma heterosexual, binarista  y estereotipada, refuerza su presencia en buena parte del  mundo, como la única posible, sana, normal y legal, y el resto de posibilidades siguen siendo culpabilizadas. El manual de la sexualidad occidental se ve así limitado, privando de aceptabilidad social, legitimidad moral y derecho legal al resto de las prácticas e identidades posibles.
Como consecuencia de esta situación, el temor a las manifestaciones públicas de carácter afectivo-sexual es palpable en el caso de los colectivos LGTBI. Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales relegan muchas veces las manifestaciones de tipo afectivo-sexual e identitario a la más estricta intimidad y secretismo, sintiendo temor por las represiones mantenidas durante siglos.
En nuestra sociedad, donde aún perviven, aunque cada vez en menor medida,  las diferencias culturales referidas al entorno habitable y sus diferentes manifestaciones, necesitamos seguir fomentando de forma positiva la diversidad y  una visibilidad creciente de los diferentes modelos de familias y parejas.
En una era donde el discurso sobre la vida de las personas LGTBI se entrecruza con la cobertura sobre la familia, la fe, la iglesia, la guerra, la política, la salud, la economía, los deportes, el entretenimiento y muchos más temas, sigue siendo necesario que el medio habitable, ya sea urbano o rural, hagan frente a retóricas sobre temas LGTBI , retórica que puede ser fuente de prejuicio y difamación.
Por todo ello, creemos que es importante además de la visibilización y la normalización, el intercambio de opiniones que ofrezcan a entornos como el rural y toda la cultura relacionada; deporte, trabajo, ocio, cultura, tradiciones, etc, herramientas que junto a los avances en materia de legislación representen logros para la comunidad LGTBI; herramientas que ayuden a  evitar perpetuar imaginarios excluyentes y anómalos que desafortunadamente aún perduran en la mente de una parte de la ciudadanía. Y una de esas herramientas es sin lugar a dudas, la socialización de la empatía en todos y cada uno de los espacios sociales, para que desde un contexto apropiado, derivara en actitudes, lejos de posicionamientos homófobos, y más acordes a los principios de los DDHH fundamentales.
La Diputación Foral de Bizkaia, por lo tanto, quiere que en este año 2015, su compromiso con la diversidad sexual y el respeto a la misma,  lleguen con fuerza a todas sus acciones relacionadas con su propia política afecta al  sector primario, así  como a todas aquellas acciones relacionadas con los diferentes aspectos y ámbitos que la forman, siendo agente activo en favor de la igualdad, el respeto y el reconocimiento de todas y cada una de las personas que componen el amplio espectro de la comunidad LGBTI.

Más noticias sobre…

Homofobia



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web